Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

SE REALIZARÁN HASTA MAÑANA EN EL SALON AMARILLO DE LA UNCA

Comenzaron las II Jornadas Provinciales de Actualización en Transmisión Vertical del VIH-SIDA

La directora del CUR, Fabiana Olivato, destacó que "en los últimos 4 o 5 años, de 58 nacimientos solamente dos tuvieron transmisión vertical".
(DIARIOC, 24/10/2008) Esta mañana con la presencia del ministro de Salud Juan Carlos Ferreira se realizó el acto de apertura de las Segundas Jornadas Provinciales de Actualización en Transmisión Vertical del VIH-SIDA e ITS en el Salón Amarillo de la Universidad Nacional de Catamarca.
En la ocasión, también estuvieron presentes la Dra. Fabiana Olivato, directora del Centro Único de Referencia (CUR), la vice rectora de la UNCa, Elina de Buenader, el decano de la facultad de Ciencias de la Salud, Omar Barrionuevo, personal de salud, entre otros asistentes.


En este sentido, el ministro de Salud destacó la importancia de las jornadas ya que "abordará discusiones globales en cuanto a las políticas nacionales e internacionales que se están llevando adelante con respecto a este tipo de enfermedades". Asimismo, resaltó que la provincia "no tiene un alto índice de esta enfermedad", lo cual ha sido resultado del "trabajo y control impulsado por el ministerio de Salud, los centros sanitarios y la atención primaria de la salud a través de la difusión de información y educación sobre esta temática", señaló.
Por su parte, Olivatto manifestó que los resultados de la campaña para evitar la transmisión vertical del VIH-SIDA han sido muy satisfactorios "ya que en los últimos 4 o 5 años, donde tomó fuerza la prevención y la difusión de las campañas hemos tenido 58 nacimientos, de los cuales solamente dos tuvieron transmisión vertical por lo que el anhelo es llegar a que sea menor todavía".
De la misma forma, indicó "también hemos tenido dos casos de diagnósticos tardíos donde las madres no fueron diagnosticadas a tiempo, lo cual es un alerta porque el tratamiento es 99.9% eficaz si es correcto y oportuno".
Cabe destacar que las jornadas están destinadas al personal de salud y abordarán como tema central la prevención de la transmisión vertical de VIH-SIDA e infecciones de transmisión sexual (ITS) en mujeres en edades fértiles y embarazadas.
Las mismas se extenderán hasta mañana y cuentan con la participación como disertantes Carlos Falistocco, efectólogo y pediatra del Programa Nacional de SIDA, Fabio Núñez, especialista en Derechos Humanos y VIH-SIDA y Fabiana Olivatto del CUR.

(Se ha leido 158 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024