Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Comenzaron las X Jornadas Argentinas de Estudios de Población

En ámbitos del Aula Magna “Profesor Federico Emiliano País” de esta casa de altos estudios, dieron inicio a las “X Jornadas Argentinas de Estudios de Población”, organizado conjuntamente por la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad Nacional de Catamarca y la Asociación de Estudios de la Población Argentina.
(DIARIOC, 07/11/2009) En la oportunidad presidió el acto el Rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Ing. Flavio Sergio Dama, acompañado de la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, C.P.N María Beatriz Maza, además de la Asociación de Estudios de Población Argentina, Dra. Norma Meinchtry de más integrantes de la comisión directiva, el Secretario Económico Financiero, C.P.N Rodolfo Montenegro, Vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas, Lic. Gustavo Calderari, el Secretario Académico, C.P.N Alfredo Lazarte, la Presidente de la Comisión local, Dra. Gladys Rosales de Díaz, docentes, investigadores, no docentes, estudiantes y graduados.

Cabe destacar que las jornadas fueron declaradas de interés universitario (académico) a través de la Resolución Nº 587 de 2009 emitida por el Rectorado de la Universidad Nacional de Catamarca, de interés académico por la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, mediante Resolución Decanal Nº 202 de 2009, de interés parlamentario por la Cámara de Diputados de la provincia de Catamarca. Además expresaron su adhesión institucional, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET), el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (FONCYT), la

Agencia de Estudios de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Instituto de Investigaciones Estadísticas y Demográficas, el Centro de Estudios Avanzados de la Población (CENEP), el Instituto de Investigaciones Geohistóricas del CONICET, y la Dirección de Estadística de la provincia de Neuquén.

Las palabras de apertura en el marco de las “X Jornadas Argentinas de Estudios de población”, las pronunció la Presidente de la Comisión Organizadora local de la Asociación de Estudios de Población de la Argentina y docente-investigadora de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Dra. Gladys Rosales de Díaz.

Acto seguido se dirigió a los presentes la Presidenta de la Asociación de Estudios de Población Argentina, Dra. Norma Meichtry.

Por su parte, la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, C.P.N María Beatriz Maza significó la trascendencia de este importante encuentro que convoca a docentes e investigadores, y que contribuirá a situar la realidad de nuestro país. “Tengo el honor, en nombre de la FCEyA de esta Universidad, de darles la más cálida bienvenida a todos los docentes investigadores que han llegado a participar de estas X Jornadas de Estudio de Población”, sostuvo al comienzo de su discurso.

Asimismo, en nombre de la Facultad felicitó a los concurrentes por dedicarse a identificar y caracterizar las diferencias demográficas y sociales de las poblaciones de nuestro país.

“Hacemos desde nuestra comunidad votos para que vuestro trabajo sea verdaderamente un aporte de la comunidad científica a la construcción de nuevas y más eficientes políticas públicas para la erradicación de esta problemática en nuestras comunidades”, añadió la Decana de la Facultad.

Además, expresó que “los felicito también por establecer estos lazos de contacto, colaboración y reconocimiento entre vuestra propia comunidad y también por esa pertinencia y compromiso social, que siempre pregonamos desde universidades reformistas como estas”.

Finalmente, agradeció a EPA por la confianza que ha depositado en nuestra Casa, a las instituciones auspiciantes que colaboraron en estas jornadas, a la Comisión organizadora, a todas las personas que integran el Instituto de Investigaciones Demográficas de nuestra Casa, y “a todo el grupo de no docentes que nos apoyan tratando de que las tareas que emprendemos resulten verdaderamente exitosas”.

Las palabras de cierre fueron pronunciadas por el Rector, Ing. Flavio Sergio Fama, quién oficializó la apertura de las “X Jornadas Argentinas de Estudios de Población”. Además, felicitó a la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad Nacional de Catamarca y a la Asociación de Estudios de la Población Argentina por la organización del evento y agradeció la participación de tan prestigiosos docentes e investigadores por su participación. “En primer lugar mis palabras dirigidas a darles la más calidad bienvenida a nuestra Universidad que hoy abre sus puertas para que ustedes tengan la oportunidad de debatir, discutir y consensuar, y para que puedan sugerir la definición de mejores políticas públicas que tiendan a disminuir la brecha entre los que más tienen y los que menos tienen, por una justa y equitativa distribución de la riqueza”, expresó el Rector en su alocución.

Además, manifestó que “quiero en esta oportunidad recordar las 37º Jornadas de Estadísticas Argentinas donde alenté a todos los concurrentes no solamente al debate académico de las temáticas que abordan, sino también para que propongan acciones que tiendan a corregir esta situación poblacional que tiene nuestro país”.

Finalmente, dijo que “tienen la responsabilidad de llevar adelante y debatir temas de actualidad para nuestro país, como la situación del INDEC, la situación política de nuestro país, que son los ejes centrales donde se puede hacer centro y desde donde se pueden sacar conclusiones para el aporte como comunidad universitaria a los problemas que tiene nuestro país, por lo que agradezco el esfuerzo realizado por la Facultad y la Comisión organizadora para que estas Jornadas se realicen con éxito”.


Conferencia

La primera conferencia titulada “Las Estadísticas Socioeconómicas de Argentina: Situación y Desafíos” estuvieron a cargo de profesionales expertos en esta materia, como lo son Dra. Cynthia Pok del (INDEC), el Dr. Javier Lindenboin de la de la Universidad de Buenos Aires y el Dr. Martín Moreno del Centro de Estudios Avanzados de Población (CENEP).

Los mencionados conferencistas, fueron especialmente invitados por la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de esta Casa de Estudios y por la Asociación de Estudios de la Población Argentina.


Homenaje

Por otra parte, en el marco de las X jornadas de Estudio de Población, y la Asociación de Estudios de Población Argentina, rindieron su homenaje a la Dra. Zulma Camisa, Zulma Recchini y al Dr. Alfredo Lattes, quienes a través de su trayectoria, de su significativo aporte a la asociación y del compromiso con la asociación brindaron a lo largo de muchos años de trabajo y dedicación sus mejores esfuerzos.

(Se ha leido 160 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024