Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Comenzaron las acciones de promoción y prevención del Chagas

En adhesión al Día Nacional por una Argentina Sin Chagas a conmemorarse el próximo 26 de agosto, el Equipo Interinstitucional IEC-Chagas Catamarca está desarrollando diversas actividades de promoción y difusión en instituciones escolares provinciales y municipales, medios de comunicación y Centros de Salud.
(DIARIOC, 16/08/2011)Este Equipo Interinstitucional IEC-Chagas Catamarca está integrado por el Ministerio de Salud de la Provincia, la Base Nacional de Control de Vectores y la Municipalidad Capital, que trabaja con  el objetivo de poner en marcha mecanismos apropiados de información, educación y comunicación buscando reforzar conocimientos necesarios en la comunidad promoviendo su participación y organización para evitar los factores que favorecen la presencia de vinchucas en los domicilios, aumentando el riesgo para contraer el Chagas.

Las actividades se  iniciaron, este lunes, en la Escuela Nº 15 Virgen del Valle, en el Bº de Villa Cubas, donde se  proporcionó a los docentes y alumnos, las herramientas necesarias para prevenir la enfermedad del Chagas desde la escuela, participando con la incorporación de las medidas de cuidado.

Además, esta mañana, la psicopedagoga, Rosa Reyes, integrante del Equipo Interinstitucional IEC-Chagas Catamarca participó del micro de salud que sale los días martes a las 10.30 por FM Universidad 100.7, en el programa “En boca de todos”, donde señaló que “juntos debemos fortalecer el autocuidado de nuestros hogares” para combatir la vinchuca, transmisor de la enfermedad.

El cronograma en las escuelas continúa:

17 de Agosto:

Escuela N°202, Santa Rosa, Valle Viejo.

Escuela Municipal N° 1 “El Principito”

18 de agosto:

Escuela Piedra Blanca F.M.E.

Escuela Municipal N° 2  B° Altos de Choya

Escuela Municipal N° 3  B° Eva Perón

19 de agosto:

Escuela Gdor. José Cubas.  San Isidro, Valle Viejo.

Escuela Municipal N° 4 Bajo Hondo.

23 de agosto:

Escuela de La Chacarita.

24 de Agosto:

Capacitación para Médicos Comunitarios en el HSJB.

También, durante el mes de agosto, se entregará material de difusión en las escuelas de los departamentos Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú.

¿Que es el Chagas?

Es una enfermedad producida por un parasito (Trypanosoma Cruzi) que penetra en el cuerpo y circula en la sangre, infectando. Una vez adentro se multiplica y con los años puede enferma, generalmente, del corazón y en algunos casos puede provocar la muerte.

¿Quiénes se enferman?

Las personas, los animales de sangre caliente como perros, gatos, ratas, ovejas. Etc.

¿Quien la transmite?

Un insecto llamado Vinchuca o Chinche Gaucha, que solo se alimenta de sangre.

¿Donde vive la Vinchuca?

La encontramos dentro de las viviendas (en grietas de las paredes, techos de paja, detrás de los muebles y cuadros, baúles, cajas de ropa, debajo del colchón, etc.). También, se la puede encontrar en los alrededores de la casa (corrales, gallineros, depósitos).

¿Cómo se trasmite la enfermedad?

A través, de la vinchuca que generalmente, durante la noche, pica y chupa la sangre de una persona o animal. Luego defeca sobre la piel depositando los parásitos y la persona o animal al rascarse se lastima y posibilita que los parásitos entren en la sangre.

¿Cuáles son los síntomas?

Son fiebre, cansancio, vómitos. Si la picadura se produce cerca de un ojo, suele aparecer hinchazón como si fuera un ojo en compota.

A tener en cuenta, que en la mamá durante el embarazo o el parto, la mujer que tiene Chagas se puede transmitir a su bebé. Una mujer que tiene Chagas puede transmitir el parasito al bebé durante el embarazo o el parto, aunque no ocurre en todos los casos.  Es por ello, la importancia de que la mujer embarazada se realice el análisis de sangre lo que permitirá prevenir la enfermedad del recién nacido.

Los análisis y el tratamiento son gratuitos en todos los centros de salud.

(Se ha leido 197 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024