Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

SANTIAGO DEL ESTERO

Comenzaron las clases con un 30% de ausentismo en las escuelas

Las autoridades atribuyen la deserción escolar al frío polar. La ausencia fue notoria en los grados más bajos. Sin embargo, los maestros ya comenzaron con los trabajos de rutina.
(DIARIOC, 02/08/2011)El ausentismo fue el gran protagonista en el inicio de clases, luego del receso invernal de dos semanas. Con un 30% menos del alumnado, los establecimientos escolares comenzaron la segunda y última etapa. Sin embargo, según los docentes, no fue un dato que alarmó a las autoridades ya que se preveía la situación por la presencia del frío polar, que se instaló hace unos días en la provincia.

“Se ha notado la baja concurrencia de alumnado sobre todo en los grados más bajos. En el establecimiento contamos con aproximadamente 30 alumnos por aula y en el regreso a clases, en cada uno de ellos se pudo apreciar la ausencia de alrededor de 10 chicos. Llama la atención cuando se habla de cifras, pero era algo que ya lo suponíamos por la baja temperatura. Además, siempre cuesta volver. Es algo que pasa siempre, no con estos considerables números pero sí ocurre en cada retorno”, argumentó la Lic. Norma Guzmán, vicedirectora de la escuela Dr. Benjamín Zorrilla.

El temor a las enfermedades respiratorias fue uno de los principales motivos de las inasistencias registradas en el primer día de clases. Los padres quisieron resguardar a sus hijos para evitar posibles problemas de salud, según el análisis de los docentes, quienes además manifestaron que las ausencias son comunes en estos casos, por lo que para hoy se espera el incremento de alumnado.

Sin embargo, los maestros sostienen que las faltas no sólo se deben a las sensaciones que despiertan el regreso y las bajas temperaturas en los niños, sino también al rol de los padres. El retorno a clases marca una alteración en los horarios de la familia y retomar el ritmo habitual es un proceso que lleva días lograrlo.

El rol del maestro

El regreso a clases luego de dos semanas de descanso, marca un hecho significativo en cuanto a las actividades que debe desarrollar el docente frente a sus alumnos. Volverlos al ritmo rutinario es un proceso que demanda no menos de una semana. Por este motivo, los maestros optan por el desarrollo de actividades de revisión que ayudan a reintegrar a los alumnos a su desempeño habitual.

“Durante los primeros días tratamos de que el alumno vuelva a reencontrarse con este compromiso, que si bien a veces les cuesta, los motiva el hecho de que vuelven a encontrarse con sus compañeros. Más allá de eso, es un trabajo lento, que requiere de mucha paciencia en el docente”, agregó la licenciada Guzmán.

Advirtió además, cuáles son las actividades que favorecen a los alumnos en los primeros días de clases, entre las que se encuentran la lectura de los últimos temas vistos en clase, la revisión de contenido en forma minuciosa, y en los grados bajos se retoma las actividades con la lectura de cuentos para volver a agilizar sus mentes.

Entre docentes y padres

La mayor labor la deberá cumplir el maestro, pero el acompañamiento de los padres es fundamental para lograr el buen rendimiento de los chicos en la escuela. Por eso, desde los colegios piden a los padres colaboración para lograr en buen nivel de aprendizaje en los niños.

“Nuestras tareas ya están pautadas de antemano porque ya conocemos del tema, sabemos cuánto cuesta volver a acomodarse tanto a los alumnos como a los docentes. Aunque a estos últimos en menor medida porque un maestro siempre está en contacto con la escuela o lo relacionado a ella: aprovecha las vacaciones para ponerse al día con las carpetas, realizar cursos, entre otras cosas.

Pero la presencia del padre es fundamental. Su acompañamiento es imprescindible para el niño porque son ellos los que lo acompañan desde que se preparan para partir a la escuela hasta que regresan con sus tareas del hogar”, sintetizó la licenciada Guzmán, quien también aseguró que las evaluaciones recién llegarán la próxima semana, ya que primero deben cumplir con la tarea de reintegración.

Fuente: elliberal.com.ar

(Se ha leido 220 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024