Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Posee una amplia concurrencia de doncentes de provincias del NOA

Comenzaron las jornadas de inclusión social del NOA

Esta tarde dió comienzo, el encuentro regional del NOA destinado a abordar un tema tan sensible como lo es la inclusión social y que contó con una masiva concurrencia de docentes de diferentes provincias que componen esta región.
Este encuentro plantea, entre sus principales objetivos, intercambiar y reflexionar sobre el desarrollo de los proyectos de inclusión educativa y las estrategias por las comunidades escolares para incluir a los niños y jóvenes.

El encuentro se desarrolla en instalaciones de la Sociedad Italiana hasta el jueves 27 y cuenta con la presencia de docentes y diferentes profesionales de las provincias de Catamarca, Jujuy, La Rioja, San Juan, Salta, Santiago del Estero, y Tucumán.
“Siempre es muy importante la participación de diferentes actores sociales, tales como facilitadotes y promotores de inclusión social, para abordar una temática tan delicada en la realidad argentina actual”, señaló en un tramo de su alocución la funcionaria del Ministerio de Educación, al tiempo que aseguró que se deben adecuar los marcos para generar políticas de inclusión educativa, posibilitando generar la contención efectiva de aquellos que se encuentran excluidos del sistema.

Asimismo, destaco los objetivos de estas jornadas, entre los cuales sobresale la realización de una evaluación del proceso desarrollado en la región en relación a la inclusión educativa; además de la implementación y gestión del programa nacional de inclusión educativa y generar un espacio de reflexión sobre el trabajo de inclusión con las organizaciones de la comunidad y evaluación de la red de promotores por la inclusión.
Posteriormente, se sumo el subcoordinador del programa Nacional de Inclusión Educativa, Guillermo Pellerano, tras lo cual se dispuso la realización de la mesa de debate denominada “Infancias y adolescencias en plural”, que fue abordada por la licenciada Paula Mateos de la Universidad de San Juan con el tema “Niñas, niños y pobreza: sujetados bien derecho”. También disertó María Dolores González de Genem, del Ministerio de Salud Pública de Tucumán y Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán con el tema “Evaluación del programa de inclusión en Tucumán: reflexiones para el futuro”; mientras que el profesor Miguel González, integrante del equipo técnico del área de educación secundaria MECyT abordó el tópico “la construcción de una relación posible jóvenes y adultos”.
Luego, se desarrolló la Mesa Cultura, jóvenes e inclusión, que estuvo a cargo de artistas populares de la región como Cololo Macedo, Carlos Galleguillo, Alico Espilocín.

Programa para miércoles y jueves

{adr}El programa para mañana prevé que las actividades se desarrollen en la escuela pre-universitaria Vicente García Aguilera (ENET Nº 1), a través de las lecturas y escrituras, estrategias pedagógicas, otros lenguajes y experiencias. Alfabetización, calidad de vida, ruralidad e inclusión, niños y jóvenes con causa judicial. Además, de pueblos originarios, y la escuela y la comunidad.

En horas de la tarde se prevé la redacción de un documento de estrategias de inclusión, y una evaluación del programa de inclusión social con la participación de un importante panel de referentes de la región NOA.

Mientras tanto, el jueves se efectuará la presentación del proyecto “Las abuelas nos cuentan” (Irene Strauss, por Abuelas de Plaza de Mayo), y trabajo en talleres sobre incidencia de la política pública regional en el programa nacional de Inclusión Educativa. A ello, se suma un plenario y la lectura de las conclusiones.

(Se ha leido 669 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024