Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

EL GOBIERNO BUSCA POTENCIAR EL ÁREA INDUSTRIAL

Comenzaron las obras en El Pantanillo

El Gobierno provincial en su fuerte apuesta a lograr el desarrollo del sector de la industria, se ha propuesto potenciar nuevamente el Área Industrial El Pantanillo y llevándolo a un concepto moderno dentro este tipo de conglomerados productivos y hacerlo más atractivo para las inversiones.
(DIARIOC, 05/09/2008) La remodernización del área industrial fue anunciada por el gobernador Eduardo Brizuela del Moral en la Asamblea Legislativa del 1º de mayo, y en el marco de las actividades que se realizaron por el Día de la Industria, el Gobernador impartió instrucciones para que en el corto plazo se ponga en marcha la obra anunciada que traerá una mejor operatividad a la actividad de las industrias catamarqueñas. Para ello varios organismos del Gobierno ya se encuentran trabajando a pleno en materia edilicia y de infraestructura.

Brizuela del Moral explicó que "la idea del proyecto es contar en El Pantanillo con todos los servicios que las empresas necesitan y poder rápidamente arrendar o transferir espacios para el desarrollo industrial de algunos productos y brindar algunos servicios como bancos, seguridad y asistencia de salud, entre otros". Asimismo, el mandatario señaló que los ministerio de Producción y de Obras Públicas, están trabajando conjuntamente en la renovación de predio industrial hacer de éste un área netamente productiva.

Por su parte, el ministro de la cartera productiva, Luis Mazzoni, comentó que se ha remitido a la Cámara de Diputados, el proyecto de ley para ley relacionada a los parques industriales. "El proyecto incluye la posibilidad de venta o alquiler de los predios o comodato de los bienes que hay, para que el empresario directamente llegue e instale sus maquinarias y no tenga que perder un año en realizar las obras de ingeniería civil o montaje de la planta", explicó Mazzoni.

"También se va a dotar al área de servicios, logística, investigación, guardería, posta sanitaria, telefonía e Internet, entre otros servicios asociados a tanta gente que trabaja en las zonas industriales", agregó el funcionario a la par que indicó que además, la idea es apoyar a los municipios para lograr que las industrias también se radiquen en áreas del interior provincial.

Las obras

En el acto de inauguración del Centro de Capacitación y Entrenamiento Laboral, que se realizó el martes, técnicos de Obras Públicas presentaron oficialmente el Proyecto de refuncionalización del Parque Industrial, el que estará dotado de todos los servicios.

Por un lado, se ejecutarán obras viales en las calles de ingreso y en la internas y se instalará nueva iluminación. Y desde la Secretaría del Ambiente, se reforestará toda la zona de influencia.

Mientras tanto, Vialidad Provincial ya inició tareas de reparación de calzadas, correspondientes a una primera etapa, recuperación y repavimentación en:

Calle paralela a la Ruta Nacional 38 - orientación norte - sur en la totalidad de su extensión.

Calle paralela a la primera mencionada, tomando como eje demarcatorio el eje central, es decir:

a)Primera calle hacia el este, de una longitud de 300 metros y hacia el norte en una extensión de 500 metros hacia el sur.

b)Segunda calle hacia el este - tramo de 800 metros hacia el norte y 800 metros hacia el sur.

Calle paralela al eje central hacia el sur, en una longitud de 300 metros. Todas con la correspondiente señalización horizontal y vertical.

Para la ejecución de esta obra se destinó un presupuesto de 597.060 pesos. En una segunda etapa se procederá a la apertura de calles y construcción de obra básica y pavimentación.

Obras Públicas

Por su parte, la subsecretaria de Obras Públicas, quien tiene a cargo la obra civil, informó que la ejecución tiene tres etapas. En la primera, se construirán tres unidades productivas por un valor de 281.602 pesos; la segunda tendrá cuatro unidades en dos pabellones con una inversión de 599.799 pesos y la tercera etapa, comprenderá dos nuevas unidades productivas a un costo de 369.626 pesos

El área de Servicios Públicos dotará de luminarias necesarias, cuya compra está en proceso. Serán 150 columnas, lámparas y cables y en semanas más, se comenzará a trabajar en ese sentido.

Empresa minera

La idea que El Pantanillo sea potenciado como un área industrial más que interesante, fue motivo para que la empresa inter-estadual minera YMAD se interese y adquiera un predio de casi 11 mil metros cuadrados para trasladar su planta que actualmente se encuentra ubicada en el centro de la ciudad. En la resolución que se dictó en su momento, se detalló que la provincia "puede disponerse la transferencia de un predio a favor de YMAD en virtud de que se propone desarrollar un proyecto de carácter industrial, que resulta de interés para Catamarca, por el tipo de tarea y por la cantidad de puestos de trabajo que demandará su ejecución". Por esta transferencia el Estado recibió cerca de 40 mil pesos por ese predio.

(Se ha leido 375 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024