Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Comenzaron las tomas de muestras para el programa de desparasitación

Avanzan en nuestra provincia las tareas previas para el lanzamiento y posterior ejecución del programa de desparasitación “ Chau lombriz”, con lo cual Catamarca será la segunda jurisdicción en donde esta iniciativa se pondrá en marcha, después de Santa Fe.
Con una fecha probable de lanzamiento para el 25 de Julio próximo y con la muy factible presencia del ministro de Salud de la Nación para esa ocasión, referentes del orden local y nacional coordinan las acciones para profundizar las actividades; con este objetivo llegó nuevamente a Catamarca Martín Romano- integrante del equipo que lleva adelante el programa- trayendo el aporte de insumos técnicos necesarios ( entre ellos microscopios), en donde se van a procesar las muestras que se van a tomar en algunas de las viviendas para conocer qué grado de parasitación hay en la población de Catamarca.

Se informó que las tomas de muestras comenzaron desde hoy y en base a los resultados - que se conocerán dentro de quince días-, se dará inicio al programa de desparasitación masiva, llegando a la vivienda, entregando el medicamento y brindando el instructivo acerca de las conductas preventivas para evitar la instalación de la parasitosis.

El trabajo que concretarán los casi 50 agentes de salud afectados al programa, consistirá en la toma de muestras de materia fecal y de suelo en algunas viviendas de los barrios Santa Martha, San Antonio Sur, Eva Perón y Altos de Choya, en Capital; en los próximos días también se desarrollará idéntica actividad en Aconquija, Villa Vil, Chumbicha y Lavalle. “ Tiene que quedar claro que el diagnóstico de la presencia del parásito se hará en pocas personas ( se tomarán 150 casas en toda la provincia)- manifestó Romano - y apenas se obtengan los resultados que se evaluarán en el Hospital de Niños Eva Perón, se podrá comenzar con el proceso de desparasitación”, concluyó.

Recomendaciones

Es necesario saber que los niños pueden estar cursando una parasitosis cuando presentan cansancio, desnutrición, dolor de panza o problemas en la escuela. Con el tratamiento se podrá mejorar la nutrición, el aprendizaje, la asistencia escolar y la conducta, posibilitando además la disminución de la anemia y el cansancio.
Los padres deben educar a sus hijos en el uso correcto del baño, manteniendo este espacio siempre limpio, no arrojando basura y cuidando el lavado de manos. Al depositar materia fecal en el suelo se contamina la tierra, los alimentos y el agua, lo que deriva en un peligroso foco infeccioso.
Para tener agua segura se seguirán estas recomendaciones: hervir durante tres minutos y luego dejar tapado el recipiente, poner dos gotitas de lavandina por litro de agua y esperar treinta minutos antes de consumir.

Y para eliminar la basura: hay que de tapar correctamente los contenedores, no hay que amontonarla para después quemarla, al cavar un pozo para depositarla se cuidará de no contaminar las aguas subterráneas y después de tirarla se debe tomar el recaudo de cubrir el pozo con una capa de tierra, para evitar la proliferación de moscas o ratas. Hay que tener en claro que el agua y el suelo se contaminan cuando la basura no se elimina adecuadamente.

(Se ha leido 250 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024