Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

EN HONOR A SAN FRANCISCO DE ASÍS

Comenzaron los festejos para conmemorar su día

Con mucho entusiasmo los alumnos, los frailes y personal del Colegio Quintana honraron a San Francisco, con murga, baile, sol y calor.
(DIARIOC, 02/10/2009)En conversación con Sebastián Robledo, de la Orden de los Frailes Menores,  corrientemente conocidos como franciscano, nos comentó el porque de los festejos, aunque antes, nos ilustró por medio de una pequeña historia, que están festejado.

Además de conmemorar, la muerte del Santo, la orden franciscana, está cumpliendo 800 años de vida. En el año 1226, San Francisco junto con doce hermanos más, recorrieron a pie el camino que iba de Asís al Vaticano, para solicitar que su orden sea reconocida por la iglesia, fue entonces cuando el Papa Inocencio III, aprobó su regla y forma de vida verbalmente, al convencerse de que la ayuda de un hombre como Francisco reforzaría la imagen de la Iglesia con su prédica y su práctica del Evangelio.

Hoy en día, la escuela quintana que tiene a San Francisco de Asís como su patrono, recuerda no solo un aniversario más de su muerte, sino también 800 años de la “Protoregla”, es decir el momento en que  la iglesia aprobó verbalmente la existencia de la orden.

Al mismo tiempo, y siguiendo con el marco de actividades establecidas para los festejos, el fraile, nos comentó que la iniciativa de recordar de esta manera al patrono del colegio, tuvo lugar el año pasado a través de un equipo de pastoral, que según comentó, cuentan con esta pastoral cada centro educativo franciscano.

“La iniciativa fue de la pastoral, los directivos del colegio la evaluaron y contamos con su apoyo. La idea fue llevar al Santo en procesión, pero al ritmo de la murga bailando juglarmente, tratando de buscar modos nuevos de atraer a los jóvenes que desde las 8 de la mañana se estuvieron preparando”. Comentó Sebastián.

Los alumnos de cada sección debían llevar una prenda de color diferente y salieron a la calle en procesión, custodiados por efectivos policiales para asegurar los festejos. Arrancó la peregrinación a puro sol, baile y calor, una murga a todo ritmo, portaban  la imagen del Santo y llevaban un muñeco gigante que lo representaba, luego volvieron al colegio, donde los esperaba una banda de Rock para culminar con cánticos de  alabanza y fe. Esto ocurrió el viernes 2 de octubre durante toda la jornada, además de las oraciones al Santísimo en el templo

{adr}Para una mejor explicación, cabe señalar, que estos festejos se realizan en un marco denominado “triduo” lo cual significa "tres días" en los que se preparan  para la  fiesta más importante que va hacer el domingo 4 de Octubre, Día de San Francisco de Asís.

En este contexto, el  sábado tres  de octubre, se realizará un momento de oración, seguido de la eucaristía. Después celebran el “trancito”, que vendría a ser la pascua, la muerte del Santo, terminando con una pequeña representación en el templo de media hora donde se recuerda los últimos  momentos de San Francisco.

Por último, el día domingo 4 de octubre, se realizará la misa en honor a Francisco, posteriormente, los alumnos del colegio darán un show de música y baile afuera del templo, y finalizarán la celebración con una cena a la canasta, en el salón de la institución
4 de octubre. Dí­a de San Francisco de Así­s.

(Se ha leido 586 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024