"La situación se está empezando a descomprimir. Se están solucionando algunos problemas de logística que algunas petroleras, como YPF, tuvieron y que le imposibilitaron distribuir el combustible por todo el país", afirmó Gustavo Sanz, titular de la Cámara de Comerciantes de Petróleo, Gas y Afines (Capega).
De la misma manera, también llegaron camiones cisternas de otras compañías, como Shell. La carga oscila entre 34.000 y 37.000 litros que, en algunas estaciones, puede significar la atención de una demanda racionada de combustible, al menos, hasta el fin de semana, cuando se espera que lleguen otras partidas. En otro sector de San Miguel de Tucumán, hacia el oeste, la fila de camiones que esperaban por el gasoil fue cediendo. "Estamos cargando a razón de $ 500 por camión", explicó el empleado de una expendedora.
Mientras algunas petroleras tienen problemas de logística, otras se encontraron con complicaciones de demanda. Tal es el caso de Refinor, según explicó Arturo Longo, que posee expendedoras de esa bandera. "Ante la fuerte demanda que existe por estos días, a nosotros se nos termina temprano el combustible", puntualizó. Longo explicó que la compañía envía el cupo asignado a cada estación de servicio en las primeras horas de la mañana. "Hacia las 17 o 18 se nos acaban las naftas a raíz del faltante que hay en otras distribuidoras", remarcó. "Entonces, hay que esperar hasta el día siguiente para que nos asignen otro cupo", agregó.
Los colectivos
La situación de escasez de gasoil ha llevado a que algunas empresas de transporte urbano e interurbano de pasajeros adopte medidas de emergencia para tratar de que el servicio no se interrumpa, sobre todo en horas pico. En nuestra edición de ayer, el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, afirmó que el Gobierno está dispuesto a sancionar a aquellas empresas que restrinjan sus servicios. Adujo que la Nación giró los subsidios necesarios para adquirir el gasoil y que este mes alcanzará los $ 7,2 millones. Ese dinero se distribuye de acuerdo con las alícuotas vigentes para cada empresa del sector.
Ante esa situación, la Asociación de Empresarios de Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) dijo que las eventuales restricciones no son generalizadas y que aquellas empresas que adoptan esa política no son representativas del conjunto de la actividad. Con la firma de su presidente, Cristóbal Cazorla, Aetat señaló que no hubo disminución de servicios. "Y si alguna empresa se vio obligada a una mínima restricción, se debe exclusivamente a problemas en el abastecimiento de combustible generado por la escasez de dominio público", explicó la entidad. También agradeció la disposición de Transporte de la Nación para evitar la disminución de servicios y/o incrementos tarifarios. "La provisión de combustible está regularizándose y los servicios son normales", acotó.
Fuente: lagaceta.com.ar