Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Con el acto de apertura

Comenzó ayer en Belén el seminario regional del Oeste Catamarqueño

En la jornada de ayer, tal como estaba previsto, y con importante concurrencia de concejales y presidentes de cuerpos deliberativos de los distintos distritos del oeste catamarqueño, se llevó a cabo en la ciudad de Belén, del departamento homónimo, el acto de apertura del Seminario Regional del Oeste Catamarqueño sobre Modernización y Fortalecimiento Institucional del Poder Legislativo y Concejos Deliberantes de Catamarca. La ceremonia, que comenzó a las 17,30, tuvo como escenario el Auditórium “Shincal” del Hotel Belén y contó con la presencia del Secretario Parlamentario del Senado, Jorge Safe; el Secretario Administrativo de la Cámara de Diputados, contador Héctor Perea, el Secretario Parlamentario de Diputados Héctor Cangi, los senadores por Belén y Andalgalá, Humberto Mercado(FCyS) y Carlos Gutiérrez(PJ), respectivamente; el diputado Luís Andraca (FCyS) los diputados justicialistas Juan Aguirre(oriundo de este departamento), Oscar Vera y Marcelo Rivera; funcionarios de ambas Cámaras legislativas. En carácter de anfitriones, estuvieron presentes el intendente de Belén Daniel Rios(FCyS) y el presidente del Concejo Deliberante de la ciudad belicha, Ariel Carreras.
Por ausencia del vicegobernador y presidente del Senado, Hernán Colombo, que no pudo asistir por problemas de salud, Safe fue el encargado de dirigir el mensaje inaugural del seminario, ocasión en la que comentó que la visión orientada por Colombo es la de “fortalecer todas las instituciones, entendiendo que en el ámbito natural donde se debaten las políticas públicas puedan generarse aquellas normas que permitan satisfacer las necesidades de la comunidad y, para ello, tener una legislatura fuerte desde el punto de vista tanto de la infraestructura como también, fundamentalmente, desde el punto de vista del recurso humano, es decir que su visión es poder dar esa respuesta a quienes son los demandantes de verdaderas políticas públicas”.
“En ese sentido –prosiguió-, para poder cumplir con los objetivos, entre los que se encuentra una mayor integración regional, el fortalecimiento de la imagen misma de las Cámaras legislativas y Concejos Deliberantes y la modernización institucional, se ha generado  una estrategia que involucra una serie de acciones que se vienen desarrollando a lo largo del tiempo”.
Seguidamente, enumeró una serie de iniciativas implementadas para la capacitación de los empleados del Poder Legislativo de la provincia, con lo que se ha fijado como meta “optimizar y eficientizar la gestión parlamentaria, que incluye la modernización de los recursos humanos y la infraestructura, contexto del cual surge la implementación de seminarios y jornadas como las que ahora llevamos a cabo en Belén”.
Tras ponderar la “idoneidad y prestigio” de los disertantes, recordó la realización de las jornadas realizadas en octubre del año pasado en la ciudad Capital, “coronadas con éxito a partir de la participación de los concejales, que convirtieron ese encuentro en un verdadero foro de debate que les permitió expresar sus principales inquietudes”. Señaló que, a partir de las conclusiones alcanzadas en aquella ocasión “ha surgido este Programa Estratégico de Fortalecimiento y Modernización Institucional; con esas conclusiones nos dimos cuenta hacia dónde debíamos orientar y darle continuidad al programa, y por eso hoy estamos acá”, y anticipó que “luego lo haremos en la región Este, también en la región del valle central”.
“Ustedes habrán podido observar en el programa lo rico que pueden llegar a ser estas jornadas, así podremos dar repuestas a un requerimiento generalizado como ha sido lo relacionado a los presupuestos que involucra a los Concejos Deliberantes y por ello los expertos en la materia que se desempeñan en la legislatura provincial abordan esta temática para referirse a la construcción, importancia y evaluación de un presupuesto público provincial y municipal”, amplió. Valoró, paralelamente, las exposiciones de los catedráticos venidos desde Buenos Aires, que disertarán sobre aspectos, trascendentes, especialmente con relación a la técnica legislativa y su importancia en la elaboración de las normas que deban generar los Concejos Deliberantes”.
“Entonces, estamos ante la posibilidad de poder enriquecernos bastante con estos contenidos a efectos de avanzar en todo lo que sea modernización, fortalecimiento y capacitación. No habrá democracia fuerte si los parlamentos, en cualquiera de sus niveles, no son fuertes”, concluyó.
Carreras, en tanto, al dirigir la palabra, sostuvo que “en estas épocas de desconfianza y descreimiento, falta de interés e individualismo, es la educación de los actores sociales la que nos permitiría reafirmar el rumbo de las instituciones y de esta forma afianzar la democracia”.
Atribuyó los cuestionamientos de la sociedad a la dirigencia política a “la calidad de muchos representantes que llegaron o que actualmente se encuentran preocupados por su subsistencia, olvidándose de sus deberes estatales”.
En ese plano, consideró que “un camino seguro para evitar males mayores es la educación y el afianzamiento del Estado de Derecho, porque con la educación nos prepararemos para enfrentar a una sociedad cada día más compleja y cambiante, y con la afirmación del Estado de Derecho evitaríamos todos los males que actualmente presentan nuestras sociedades”.
“Por eso –acotó-, nos congratulamos con esta iniciativa realizada por la legislatura de la provincia al poner en marcha aquellos mecanismos que permitirían a la institución legislativa  capacitarse y crecer”.
Por último, expresó “una calurosa bienvenida a todos los señores que nos visitan en la Cuna del Poncho, pidiéndole al Altísimo que bendiga estas jornadas y que las mismas sean el segundo paso del verdadero cambio que nuestra sociedad reclama de sus representantes”.

(Se ha leido 198 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024