Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

LA APERTURA ESTUVO A CARGO DEL MINISTRO DE GOBIERNO JAVIER SILVA

Comenzó el Vº Foro Regional y IVº Foro Argentino de Mediación

Con un importante marco de concurrencia, esta mañana en el Predio Ferial Catamarca dio inicio el Vº Foro Regional y IVº Foro Argentino de Mediación.
(DIARIOC, 16/06/2009) El acto de apertura estuvo presidido por el ministro de Gobierno y Justicia Javier Silva, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Asuntos Institucionales Daniel Ortega, el subsecretario de Asuntos Municipales Miguel Ángel Vásquez Sastre, el subsecretario de Trabajo y Previsión Jorge Zar, el presidente del Colegio de Abogados Daniel murillo, además de representantes de la dirección de Justicia, el Centro de Mediación Vecinal y el Obispado de Catamarca.
En sus palabras de bienvenida, el ministro de Gobierno expresó “reitero mi agradecimiento por elegir nuevamente a Catamarca para expandir la cultura de la paz y la concordia, esperando que desde acá también se lleven los esfuerzos que desde nuestro gobierno realizamos para llevar adelante el desarrollo de las prácticas de los métodos de resolución de conflictos, haciendo de ellos una política de Estado a la que apostamos día a día sin temor a equivocarnos”.

En concordancia con estas declaraciones, también consideró “debemos llevar a la mediación a un punto de actuación que la convierta en el primer lugar de respuesta al conflicto y sean las propias partes interesadas las principales protagonistas en la búsqueda y el hallazgo de la solución”. En este sentido, destacó la importancia de disponer de las herramientas y conocimientos necesarios para llevar la mediación al ámbito comunitario, familiar y escolar.



Por su parte, el subsecretario de Asuntos Institucionales remarcó la necesidad de seguir trabajando fuertemente en la difusión de los métodos participativos de justicia. Consideró que la mediación también realiza su aporte a la democracia ya que “intenta resolver los conflictos de manera pacífica por medio del diálogo aproximando los puntos de vista de las distintas partes y construyendo una democracia cada vez más plural y respetuosa de la divergencia”.

Finalmente, la directora de Justicia Maria Antonia Natella de Rojo agradeció al público su presencia en el foro y destacó la alta formación de los disertantes nacionales e internacionales que forman parte de los distintos paneles que se dictarán durante el transcurso del encuentro.

Con el título “El futuro de la Mediación y su aplicación práctica en sus diferentes ámbitos”, el foro que fue declarado de interés provincial se desarrollará hasta el 18 de junio y cuenta con importantes disertantes de reconocimiento internacional tales como el Prof. Gian Piero Turchi y su equipo de trabajo de la Universidad de Padova, Italia, y la presidenta y vice presidenta del Foro Mundial de Mediación con asiento en Haifa, Israel, la Dra. Mireya Rodríguez y la Lic. Elena Cohen Imach.

Entre los temas que se abordarán se destacan “Conflicto entre los jóvenes y los adultos-algunas ideas útiles para entenderlos”, “Mediación, herramientas para la gobernabilidad”, “Mediación en los conflictos públicos”, “Método Dialógico aplicado a la mediación”, “Utilización de las nuevas tecnologías de informática y comunicación para la resolución de conflicto”, entre otros.

(Se ha leido 311 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024