Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Comenzó en Rosario un operativo socio-sanitario de cinco ministerios nacionales

Las demandas socio-sanitarias de los pobladores del sur de Rosario comenzaron a ser atendidas hoy en un operativo conjunto que durante dos semanas realizarán las carteras nacionales de Desarrollo Social, Salud, Interior y Transporte, Seguridad y Planificación Federal.
Profesionales de esos ministerios brindan prestaciones médicas, realizan controles, aplican vacunas, tramitan documentos y atienden demandas de los vecinos por acceso a la justicia, cursos de capacitación, gestiones ante Anses y otras, en una de las zonas más pobladas del sur rosarino.

Con turnos agotados en servicios como documentación, oftalmología, odontología, clínica general, trámites y asesoramiento, el operativo arrancó hoy en La Tablada y Villa Manuelita.

"Estamos aquí por una demanda" que se vio "plasmada por la concurrencia de los vecinos, que a pocas horas de comenzar ya habían agotado los 100 turnos que disponemos por día para la renovación del DNI", dijo a Télam el diputado nacional Marcos Cleri (FpV).

Las autoridades instalaron puestos móviles en el Club Rosario Sur, en la calle Centeno y Grandoli, y en la plaza del barrio La Tablada, ubicada entre Centeno y Circunvalación, donde asistentes sociales y profesionales de la salud brindan asistencia gratuita a vecinos de ese sector, considerado uno de los más poblados de la zona sur de Rosario.

Se trata de un "trabajo activo e interdisciplinario" de cinco ministerios nacionales, "cuyos profesionales prestarán servicios en este sector de la ciudad en donde había una gran demanda", manifestó a Télam el diputado provincial Eduardo Toniolli.

"Los turnos para odontología y oftalmología, un total de 30 que se otorgan por día, están agotados por hoy", apuntó el legislador santafesino y llamó los vecinos a concurrir hasta el sábado 2 de agosto, inclusive, día en que concluirá el operativo.

Ese dispositivo "consta de cuatro odontólogos, cuatro oftalmólogos y dos ópticos, quienes diagnostican y realizan la prácticas necesaria en cada caso", explicó Wendy Palazzini, coordinadora de políticas nacionales de Salud en Rosario.

La asistencia oftalmológica "contempla la entrega de anteojos recetados en 24 horas e intervenciones quirúrgicas, como por ejemplo de cataratas. Y para el caso de intervenciones de mayor complejidad cubrimos íntegramente derivando al paciente a un centro asistencial", indicó.

Palazzini añadió que los profesionales "también atienden otras consultas y especialmente ejercen el control de las vacunas obligatorias en niños y adultos".

La coordinadora del Centro de Referencia de la cartera social en Rosario, Ana Paula Milo, explicó que "los vecinos también pueden hacer trámites ante la Anses, realizar denuncias a través de los Centros de Acceso a la Justicia e informarse sobre capacitaciones laborales".

"Traje a mi nena para obtener un par de anteojos que le habían recetado y que no podía comprarle, aquí la revisaron y me dijeron que mañana voy a tenerlos en forma gratuita", comentó a Télam Esthela, mamá de una niña de seis años.

Más de 50 profesionales y técnicos trabajan en este operativo que durante dos semanas atenderá, de 9 a 16 y de lunes a sábado, las necesidades en barrios del sur de Rosario.

Fuente: Télam

(Se ha leido 200 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024