Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

SE DESARROLLA EN EL PREDIO FERIAL Y POR PRIMERA VEZ ESTA ABIERTA AL PUBLICO

Comenzó la Feria Norminera 2.008 en Catamarca

Con la presencia de autoridades provinciales y representantes del sector, esta tarde, quedó formalmente inaugurada, en instalaciones del Predio Ferial, la Feria Norminera 2008, el tradicional evento que reúne a proveedores, empresas y técnicos del sector minero provincial y del país para definir estrategias de desarrollo y hacer gestiones comerciales.
(DIARIOC, 25/06/2008)Este encuentro nacional minero se extenderá hasta el viernes y cuenta con alrededor de ochenta stands y, por primera vez, esta abierto al público en el horario de 14 a 21 horas. Además se efectuarán charlas técnicas y actividades de capacitación, como así también rondas de negocios y muestras de equipos.

Entre los proveedores confirmaron su presencia Repsol YPF, Loma Negra, Sodexo, SKF, Toyota Motors, Volvo entre otras. Asimismo los proveedores locales también han confirmado su asistencia. Mientras que por el lado de las empresas mineras estarán Minera Alumbrera, Agua Rica, YMAD, Somica-Dem, FMC y Wealth Minerals.

El acto oficial de apertura contó con la presencia de los ministros Luis Mazzoni, Javier Silva, Mamerto Auña, el titular de Minería, José Sinner; empresarios y proveedores del sector que motoriza la principal actividad económica de la Provincia.

Este año el lema del encuentro es “Catamarca, eje de la minería nacional”, en virtud de su protagonismo en el contexto minero nacional. Catamarca es la principal provincia minera del país, quinta en nivel de exportación, con una actividad concentrada en la extracción de minerales. Es la única productora de cobre, litio y rodocrosita y la mayor productora de oro y plata. Cuando se ponga en marcha el proyecto de Minera Agua Rica –cuya declaración de impacto ambiental está en estudio- será además la primera y única en la extracción de molibdeno.

En la oportunidad, el secretario de Minería, José Sinner, el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Manuel Benítez, el presidente de la Asociación de Empresas Mineras de Catamarca (AEMCA), Alfredo Marchioli, y el intendente Ricardo Guzmán abrieron las jornadas, que continuarán con conferencias y rondas de negocios entre jueves y viernes.

En las disertaciones, se coincidió la importancia de la minería para la provincia y el desarrollo de las economías regionales, destacando la incidencia en la absorción de mano de obra en las regiones es propiamente dicha.

También se cuestionaron las últimas expresiones vertidas por funcionarios nacionales, quienes cuestionaron la política minera de la provincia de Catamarca. “Hay que informar y no desinformar a la comunidad, y la verdad es que Catamarca es una provincia netamente minera”, indicó Sinner.

Concretamente, el evento se trata del cuarto encuentro de proveedores y empresas mineras que se realiza bajo el nombre de Norminera. Sin embargo, desde hace más de siete años que la Provincia, a través de la Secretaría de Minería y del Programa de Desarrollo Proveedores organiza rondas de negocios para promover el contacto entre distintas empresas e instituciones relacionadas con el sector, cuya intención es contribuir al movimiento económico y productivo que generan emprendimientos de envergadura como Minera Alumbrera.



Programa para jueves y viernes



Jueves 26:
14 a 21 - Primera Jornada de Ronda de Negocios
14.30 - Módulo ambiental, con exposiciones de Gail Brownley, del Royal Botanic Garden (Londres, Reino Unido); Andrés Hamilton, de la asociación civil Los Algarrobos; Raúl Rodríguez, diputado mendocino; Alfredo Marchioli de Servicios Mineros y Gestión Ambiental; y una presentación de la Unidad de Gestión Ambiental Provincial.
17.30 - Políticas de compras de las empresas mineras, a cargo de los responsables de compras de distintas empresas.
19 - Módulo de Proveedores, con Elder Rivero, coordinador de Desarrollo de Proveedores Mineros; Agustín Pérez Andrich, del Programa de apoyo a proveedores del Norte Grande y otros.

Viernes 27:

14 a 18 - Segunda Jornada de Ronda de Negocios
14.30 - Presentación de la UNCA
16.30 - Presentación de la Dirección Provincial de Minería
18 - Cierre

(Se ha leido 493 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024