Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Dirección Nacional de Vialidad (D.N.V.)

Comenzó la construcción del puente sobre río Huayco

Recientemente comenzaron los trabajos de construcción del puente sobre el río Huayco, situado a unos dos kilómetros de la localidad de Londres, en el departamento Belén, sobre ruta nacional 40.
(DIARIOC, 13/10/2010)La obra, cuyo presupuesto es de $ 7.869.410,43 ,consiste en la construcción de un puente de 90 metros de largo y 14,50 metros de ancho, además de las defensas vehiculares metálicas.

La decisión de construir el puente sobre el río Huayco, un cauce que la mayor parte del año está totalmente seco, se tomó a partir de lo acontecido en enero de 2008, cuando una gran crecida destruyó casi totalmente la calzada de ruta 40, al verse sobrepasada la capacidad de escurrimiento de la alcantarilla que existía en el sector

El futuro puente se emplaza a pocos metros de otro que cruza el río Quimivil, cauce por el que normalmente fluyen las aguas en temporada estival.

En el estudio realizado previamente los técnicos de la DNV consignaron que “las recientes crecidas y el estudio de la cuenca y el cauce del Río Quimivil indican la necesidad de aumentar significativamente la sección del escurrimiento del Río Huayco en su cruce por la ruta nacional Nº 40”.

“Este cauce –agrega el informe- estuvo mucho tiempo inactivo concentrándose todo el flujo por el Río Quimivil”, aunque “en la última crecida el Río Huayco recibió importantes aportes pluviales de manera que la sección de las alcantarillas existentes resultó insuficiente, desbordándose el flujo de agua, que pasó por encima de la calzada de la ruta 40 y produjo importantes socavaciones del terraplén del camino”.

La obra, que es construida por una empresa concesionaria y supervisada por personal técnico del 11º Distrito Catamarca de la DNV, incluye también una serie de obras complementarias como el revestimiento de taludes de los estribos, con colchonetas de piedra embolsada y una defensa de encauzamiento realizada con gaviones. El plazo que demandará la construcción del puente fue estipulado en 12 meses.

Actualmente quienes transitan por ruta nacional 40 deben utilizar un desvío especialmente construido para permitir los trabajos de construcción del nuevo puente.

Ficha técnica de la obra:

DATOS DE LA OBRA:
PRESUPESTO OFICIAL: $ 7.869.410,43
Fecha de Licitación: 10 de marzo de 2009.
ESTADO DE LA OBRA: En Ejecución, Fecha de reinicio 01 de Julio de 2010.
Plazo transcurrido: 2 meses
AVANCE FINANCIERO: 30 %
Plazo de obra: 12 meses

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA OBRA:
Puente y Encauzamiento sobre Río Huayco. Defensas tipo engavionado, colchonetas membrana geotextil.

(Se ha leido 181 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024