Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Comenzó una nueva edición de arteBA con presencia de personalidades de la cultura

Una nueva edición de la feria de arte contemporáneo arteBA quedó inaugurada esta noche en La Rural, con el tradicional corte de cintas por parte de las autoridades y la presencia de artistas, galeristas, coleccionistas y personalidades del mundo de la cultura.
Con miles de personas recorriendo los pasillos de la feria, y entre copas de champagne, se llevó a cabo el corte de cinta celeste y blanca sobre un escenario al que acudieron el presidente de arteBA, Alec Oxenford; la directora del Museo Nacional de Bellas Artes, Marcela Cardillo; el director del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Jorge Telerman; el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi; el CEO de Axion Energy, Alejandro Bulgheroni y el vicepresidente de la feria, Luis Incera.

Más temprano estuvo recorriendo los pasillos la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi y también se pudo ver por allí a la cantante Nacha Guevara, al presidente de la Asociación Amigos del MNBA, Julio Crivelli, la gerenta general de la feria, Julia Converti y artistas como Marta Minujín, Delia Cancela, Jorge Macchi, Romulo Macció; la presidenta de la Fundación Banco Provincia, Karina Rabolini, y otras personalidades ligadas al mundo de la cultura.

Desde el mediodía, comenzaron las compras institucionales dentro de la feria, como la que donó Citi a Malba: la instalación "El tesoro marginal de Mamablanca - Grupo de familia", una pieza de 1980 de la artista platense Graciela Gutiérrez Marx (galería Document Art). "Es la primera pieza de arte correo que adquiere el Malba para su colección permanente", contó a Télam la coordinadora de comunicación del museo, Guadalupe Requena.

Por su parte, La Rural incorporó hoy a su colección permanente cinco obras de artistas contemporáneos locales: un óleo de Juan B Q. (galería Nora Fisch), un acrílico de Gabriel Chaile (galería Zavaleta Lab), otro de Máximo Pedraza (Miau Miau Estudio), una fotografía calada de Marcela Sinclair, (galería Mite) y un óleo del artista José Luis Landet (Document - Art Gallery), seleccionadas por un comité integrado por Máximo Jacoby, Victoria Verlichak y Juan Pablo Maglier.

"Impulsarte" se llama el programa de estímulo al arte contemporáneo de La Rural, que este año decidió exhibir las adquisiciones del 2014 en un stand de la feria cálido, totalmente recubierto de cortinas de tela que guían por una suerte de laberinto, el recorrido por las distintas obras de su colección.

En el Barrio Joven se entregará este sábado el Premio en Obra, un espaldarazo para un artista emergente, que será decidido por un jurado integrado por Laura Isola, Jimena Ferreiro, Joaquín Rodríguez, Eduardo Costa y Juanjo Cattaneo, a quienes se los pudo ver hoy, muy concentrados, en su deliberación por los pasillos del sector joven de la feria.

Imperdible el stand de Eloisa Cartonera, en el sector Dixit, un estallido de color para esta feria, en un espacio atendido por su mismísimo creador, Santiago Vega, más conocido como Washington Cucurto, con ventas de libros realizados con cartones reciclados; los grabados de Antonio Berni en galería Sur o las pinturas de Luis Felipe Noé en la galería Rubbers.

Una novedad es la que implementó este año el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires: confeccionó una wish list (lista de deseos) con las obras exhibidas que les gustaría incorporar a su colección, por si alguien quisiera donarlas o concretar sus deseos.

Además, el stand del Ministerio de Cultura de la Nación presenta una selección de piezas de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes que entrecruzan la colección histórica con las últimas adquisiciones y donaciones, resultado de la Nueva Política de Adquisiciones iniciada hace dos años.

Allí el público se encontrará con obras de Libero Badíi, Miguel Harte, Elba Bairon, Francisco Cafferata, Augusto Schiavoni, Ariadna Pastorini y Lucio Correa Morales. De este modo, el stand da cuenta del ciclo Bellos Jueves, que se realiza desde abril del 2014, donde artistas, músicos y poetas intervienen las salas de la colección permanente por una única noche al mes.

A su vez, se presenta a través de una serie de postales la exhibición sobre arte argentino de los años noventa que se realizará en agosto del 2016 en el pabellón de exhibiciones temporales del museo.

El sustento teórico de la feria estará brindado por la Isla de Ediciones, un espacio donde adquirir publicaciones ligadas al arte, de las más diversas editoriales.

Uno de los platos fuertes será la presentación del libro "Marta Minujin. Happenings y performances", mañana a las 18, en el stand del Ministerio de Cultura porteño (el libro estará disponible de manera gratuita en formato digital en el sitio www.buenosaires.gob.ar/cultura).

En materia de debates, mañana a las 17 se realizará un diálogo en torno a "Investigar el arte contemporáneo", organizado por el Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA) y la presencia de la historiadora Viviana Usubiaga, Federico Baeza, Guillermina Fressoli y Teresa Riccardi (directora del Macba).

Fuente: Télam

(Se ha leido 380 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024