Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

200 MIL EJEMPLARES MUERTOS EN LAS COSTAS DEL DIQUE

Comercio ilegal del pejerrey causa desastre ecológico en Ipizca

En una denuncia recibida el día jueves, la Subsecretaria del Ambiente fue notificada de una gran matanza de peces en el dique de Ipizca, dpto. Ancasti.
(DIARIOC, 16/02/2010) En el transcurso del mediodía de ayer personal de la subsecretaria del Ambiente fue notificada por vecinos de la localidad de Alijilan que en el dique de Ipizca aparecieron muertos una gran cantidad de peces, pejerreyes en su mayoría.

Fiscalizadores de flora y fauna se dirigieron al lugar encontrándose un una imagen desgarradora, aproximadamente unos 200.000 ejemplares muertos, algunos flotando en lo largo y ancho del dique, otros, posiblemente olvidados por pescadores, perfectamente acomodados y limpios en las costas.
Se comenzó el trabajo de limpieza con redes una vez que los fiscalizadores recibieran la ayuda de brigadistas de incendios forestales.

Por otra parte personal de la subsecretaria se abocaron a la recolección de muestras, las que ya se encuentran en observación para determinar los causales y el método utilizado para semejante matanza,  así también la investigación del hecho siguiendo pistas de personas que posiblemente estén vinculadas a la comercialización de estos animales.    

En el día de hoy 10 personas de la Subsecretaria de Ambiente arribaran al lugar para continuar con los trabajos de muestreo y limpieza de costas y perilagos, una tarea extremadamente insalubre y desagradable.

También se cerraran todos los ingresos al dique quedando completamente vedado por 30 días hasta que  los resultados de las muestras determinen si la veda continuara por un lapso de entre 6 meses a un año, tiempo en el que podría recuperarse parte del daño causado a la naturaleza acuífera.

(Se ha leido 443 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024