Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
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Comienza a definirse la imagen del vino catamarqueño

Bodegueros de Catamarca junto a especialistas en diseño de imagen, comenzaron a definir esta semana lo que será la imagen del vino catamarqueño y la carta de vinos que se editará con el objetivo de promocionar la producción local.
(DIARIOC, 12/11/2008) Referentes de las principales bodegas del medio, como también del Ministerio de Economía y Producción de la Nación y de la Subsecretaría de Industria y Comercio de la provincias se decidieron por el logo que se utilizará para identificar a los vinos elaborados en Catamarca, aunque la presentación oficial se hará más adelante.
El encuentro donde se informó sobre los resultados del taller de vinos realizado en septiembre pasado, forma parte de las actividades previstas en el marco del programa de Competitividad del Norte Grande, que impulsa el Ministerio de Economía y Producción de la Nación y que contempla el Desarrollo de Identidad de los Vinos de Catamarca, cuenta con financiamiento internacional. El plan nacional baja a través de la Subsecretaría de Industria y Comercio, que depende del Ministerio de Producción y Desarrollo.
Como se sabe, los objetivos del programa están orientados a apoyar el desarrollo de una imagen e identidad particular para sus vinos, formular estrategias promocionales y trabajar en su asociación con el sector turismo, cuyo trabajo se hará con los sectores público y privado, a fin de incrementar el consumo en la región.
La presentación del informe estuvo a cargo de la consultora Dolores Lábaque, quien estuvo acompañada por la titular del Programa de Competitividad del Norte Grande, Delmira Glock. Asistieron los responsables de las principales bodegas de Catamarca quienes tendrán en las próximas horas en sus manos, la devolución que hicieron las consultoras respecto de la cata “a ciegas” sobre cada uno de los vinos analizados.
Según Dolores Lábaque, la imagen se terminó de diseñar y contextualizar después de realizada la cata de los vinos, sumando otros conceptos como el paisaje, el sol, los olores y los colores propios de las zonas viñateras.
Previo al encuentro realizado el martes, las especialistas en imagen y marketing estuvieron recorriendo distintos establecimientos vitivinícolas porque consideran que “si no se conoce cada lugar no se podría realizar una evaluación como corresponde de cada vino que allí se elabora”. El recorrido incluyó a bodegas de Tinogasta, Fiambalá, Santa María y Pomán.

Descripción del vino
El vino de Catamarca es considerado por sus propios “hacedores” como temperamental, fuerte e intenso pero rústico a la vez. Podría relacionarse con algo indígena de raíces sólidas pero aún de características primitivas. Se lo piensa como un producto indomable, imponente que resiste todo tipo de adversidad. Aunque también se puede definir como noble, sencillo, sensible y sincero.
Se presenta delicado, un poco caprichoso y vanidoso ya que produce gran orgullo a quienes le dan vida. El vino de Catamarca, según las especialistas, es joven pero con un largo camino recorrido… aunque con mucho por conocer, aún está en búsqueda de su identidad, y esto lo hace misterioso.

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