Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Comienza el Congreso Internacional de Teoría e Historia de las Artes

Especialistas de Brasil, Chile, México, Bélgica, Francia y Argentina se reunirán desde mañana y hasta el sábado próximo en el VII Congreso Internacional de Teoría e Historia de las Artes, para debatir sobre "Las redes del arte: intercambios, procesos y trayectos en la circulación de las imágenes".
Organizado por el Caia (Centro Argentino de Investigadores de Arte), el encuentro se llevará a cabo en las sedes de la Untref del Centro Cultural Borges (Viamonte 525 tercer piso) desde mañana y hasta el viernes y cerrará el sábado próximo en el auditorio de Untref/Caseros II (Valentín Gómez 4752, Caseros).

Entre las actividades, se destaca la conferencia inaugural de Ticio Escobar (director del Centro de Artes Visuales/Museo del Barro, Paraguay), titulada "La curaduría como espacio de ejercicio crítico" mañana a las 18.30.

Además, habrá una mesa homenaje a la crítica Marta Traba a 30 años de su fallecimiento, coordinada por María Amalia García (Conicet, UBA, Untref) en la que participarán Andrea Giunta, Victoria Verlichak, Alessandro Armato y Fabiana Serviddio el viernes 25 a las 17.

Por último, genera gran expectativa la conferencia de clausura a cargo de Jens Baumgarten (Unifesp, Brasil), "Transferencias temporales y geográficas: el neo-barroco entre lo político, lo religioso y el entretenimiento".

El congreso "Las redes del arte" se propone analizar los modos en que hoy se emiten y reciben mensajes, lo que ha cambiado completamente nuestras capacidades de percepción.

Las obras y los discursos de los artistas transitan a un ritmo inusitado a través de pantallas de ordenador y otros dispositivos de comunicación visual.

Las novedades se transmiten de un sitio a otro simultáneamente, desdibujando toda frontera física para dar lugar a producciones desterritorializadas, originadas en y para lo virtual.

Al mismo tiempo, otros artistas insisten en referir a su entorno más cercano; lo regional, lo nacional o lo local surgen como instancias de enunciación y materias de producción específicas.

Sin embargo, estos problemas que parecen tan actuales para las artes visuales han estado presentes desde tiempos muy lejanos.

Las redes a través de las cuáles las manifestaciones artísticas se producen, circulan y son consumidas constituyen elementos insoslayables para pensar en problemas centrales a la historia del arte como la transmisibilidad de ideas, la recepción y reapropiación de ciertos modelos y los vínculos de ida y vuelta entre áreas hegemónicas y sus zonas de influencia.

Este encuentro invita a reflexionar sobre las redes del arte entendidas en un sentido amplio, teniendo en cuenta tanto los canales específicos por los que las imágenes se han trasladado y reagrupado a través del espacio y el tiempo, como también el rol de los diversos sujetos o formaciones que intervienen en las instancias de circulación y legitimación de ideas estéticas.

"El debate de este año, alrededor de las redes, no sólo tiene que ver con Internet sino con la hiperestimulación de imágenes que sobrevuela el arte. Esas redes de circulación pueden ser rastreadas incluso hasta la época colonial, aunque entonces no tuviera el nivel de visibilidad que tiene ahora", enfatiza a Télam la historiadora de arte Viviana Usubiaga, integrante de la comisión directiva de la Caia, que organiza el congreso.

Más de 80 trabajos de investigación dedicados a las artes de distintos períodos y corrientes aplicaron para participar del congreso, de donde resultaron seleccionados unos 30: "Los debates ayudan a que esas investigaciones muchas veces se superen a su mismas, que ciertos problemas se difunden o que se den intercambios muy rico", explica Usubiaga.

Desde hace años, este encuentro de la teoría de las artes recibe una gran afluencia de público -no sólo investigadores, sino también muchos artistas- y la dinámica de debate se suele extender a los pasillos y durante los breaks, detalla la historiadora.

Fundado en 1989, el Caia nuclea a numerosos investigadores de arte y se ha instalado como espacio de producción y debate de la historia del arte, a partir de jornadas y congresos, siempre con la idea de construir nuevos relatos respecto de la historiografía del arte en la Argentina.

Fuente: Télam

(Se ha leido 137 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024