Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Comienza el Parlamento del NOA

Los días jueves 30 y viernes 31 se concretará en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, la XXIV reunión plenaria del Parlamento del NOA, trascendente encuentro en el cual la provincia anfitriona asumirá la presidencia del cuerpo interprovincial.
(DIARIOC, 29/10/2008) Las sesiones del plenario tendrán lugar en el recinto "Fray Mamerto Esquiú" de la Legislatura catamarqueña, ubicada en la intersección de las calles Ayacucho y República.

Las delegaciones de parlamentarios participarán el jueves de las recepciones protocolares y comenzarán a trabajar de inmediato en los grupos de comisión, para cerrar la jornada con una cena conjunta.

El viernes se realizará una visita a Casa de Gobierno y posteriormente se ofrecerá una conferencia de prensa de la que participarán las autoridades de las cinco provincias de la región. Una vez conluido el encuentro con la prensa será el plenario propiamente dicho, que sigue la mecánica de una sesión legislativa.

El Parlamento del NOA es un organismo deliberante de carácter permanente y unicameral, representativo de las legislaturas de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca; cuyo objetivo principal es coordinar acciones y tareas que sirvan al progreso e integración de la región.

En este cuerpo no se distingue entre diputados y senadores, porque trabaja con la modalidad unicameral, tal como las legislaturas de Santiago del Estero y Tucumán.

Para garantizar una correcta representación, Catamarca designó oportunamente cino senadores y cinco diputados para que tomen parte de estos debates.

El bloque catamarqueño es integrado por Silvia Esther Tello, Jorge Edgardo Aguero, José Daniel Saadi, Mario Scaltritti y Carlos Gómez (provenientes del Senado local), y Víctor Castillo, Mario Perna, Marcelo Rivera, Oscar Garbe y Nicolás Verón (provenientes de Diputados). Estos legisladores no cuentan con suplentes, y en caso de que algunmo de ellos se viera imposibilitado de asistir a la reunión plenaria, la representación de la provincia no se verá afectada. El mismo sistema funciona para todas las delegaciones.

En la XXIV reunión plenaria, la Vicegobernadora Lucía Corpacci asumirá oficialmente la presidencia del cuerpo, cargo que ya ejerció en Tucumán porque el vicegobernador Juan Manzur, presidente del Parlamento, se encontraba a cargo del Poder Ejecutivo en la vecina provincia.

El Parlamento del NOA no tiene facultad para legislar, sino que propone cuestiones inherenmtes a la problemática común de la región, en temas como comunicación, transporte, recursos hídricos, educación, seguridad, ciencia y tecnología, turismo, etc.

La unión de todos los parlamentos de la región tiende a fortalecer la voz de esta parte del país para elevar petitorios, reclamos, pronuinciamientos y acciones, que luego se instalan en la agenda nacional, ya sea a través de pedidos puntuales a los legisladores nacionales de cada provincia o bien los representantes del Poder Ejecutivo.

Programa

Jueves 30

16,30 Hs.

Acreditaciones (Legislatura provincial)

17,30 Hs.

Recepción de los Sres. Parlamentarios del NOA a cargo de la Vicegobernadora de Catamarca, Dra. Lucía Corpacci y del Presidente de la Cámara de Diputados de Catamarca, Dr. Oscar Brizuela (Legislatura Provincial).

18 a 21 Hs.

Trabajo en Comisiones (Legislatura provincial)

22 Hs.

Cena (Lugar a confirmar)

Viernes 31

9 Hs.

Saludo protocolar y desayuno de trabajo de los señores Vicegobernadores con el Sr. Gobernador de Catamarca, Ing. Eduardo Brizuela del Moral (Casa de Gobierno)

10 Hs.

Conferencia de prensa de los Sres. Vicegobernadores (Legislatura Provincial)

10,30 Hs.

* Inicio de Actividades (Legislatura provincial)

* Izamiento de la Bandera Nacional

* Entonación de las estrofas del Himno Nacional Argetino.

* Apertura del Plenario por parte de su Presidente, el Sr. Vicegobernador de la Provincia de Tucumán, Dr. Juan Manssur.

* Tratamiento de los proyectos.

* Asunción de las nuevas Autoridades del Parlamento.

13,30 Hs.

Lunch (Lugar a confirmar)

(Se ha leido 225 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024