Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Comienza el V Congreso Mundial de Quinua en Jujuy

Jujuy será sede hasta el 30 del corriente mes del V Congreso Mundial de Quinua y el II Simposio Internacional de Granos Andinos, donde participarán expertos, científicos y académicos provenientes de distintos puntos de la Argentina y de países de América Latina y de Europa.
El acto de apertura está programado para las 19.30 en el Complejo Educativo "José Hernández", de San Salvador de Jujuy, y contará con la presencia del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casmiquela, y del gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner.

El evento es impulsado por el Ministerio de Producción de la provincia y el Ministerio de Agricultura de la Nación, junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), SENASA y la Universidad Nacional de Jujuy.

Los organizadores consideraron de vital importancia que para el Congreso se cuente con la participación de pequeños productores de diversas latitudes, quienes intercambiarán experiencias y tecnologías utilizadas, entre otros temas.

El integrante de la comisión organizadora del evento y funcionario asesor del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Hugo Iza, resaltó la importancia de que Jujuy haya sido elegida sede, luego que Argentina recibiera la designación para organizar el evento ecuménico.

"Este congreso debe ser tomado como una estrategia para el desarrollo rural en el marco de las políticas públicas que se generen en los diferentes países involucrados. En nuestro país es importante promover el desarrollo de la ruralidad", expresó Iza en diálogo con Télam.

Por otro lado, aseguró que "más allá del potencial y las perspectivas que se pueden generar en torno a la quinua, es clave tener una mirada y el enfoque rural en el tiempo".

En ese marco, valoró el cultivo de la quinua para garantizar "la seguridad alimentaria, evitar el desarraigo de los pobladores y la vez mejorar su calidad de vida".

Por último, indicó para este congreso "se han presentado más de 200 trabajos de investigación" y añadió que aseguraron su presencia "más de cien productores jujeños y más de 400 de las provincias de la región andina".

Según se adelantó, en este Congreso "se exhibirá la experiencia de la producción de quinua y otros cultivos andinos en distintas zonas de Jujuy".

Para ello habrá diferentes ponencias, paneles y muestras los pobladores agrícolas de Yavi; El Cóndor; Barrios; Pumahuasi; Cangrejillos; La Quiaca; Ocumazo; Ciénaga de Paicone; Ronque Rodero; Hornaditas; Caspalá; Maimará; Tumbaya Grande; Iturbe; Mina Pirquitas; Alfarcito; Yuscaba; Juella; Puesto del Marqués; Chucalezca; Muñayoc; Condorhuasi; Abra Pampa; El Moreno; Inticancha; Corral Blanco; Laguna de Pozuelos; Vizcachayoc; Cianzo; Negra muerta; Suripugio; Chocoite; Cocataca; Barrios; Loma Blanca; Tabladitas y Tunalito; entre otros.

Algunos temas destacados son: "La producción de quinua en la Quebrada de Humahuaca y la Puna jujeña"; "la Recuperación del cultivo de la quinua y desarrollo del valor como estrategia económica de los pobladores puneños"; y "la participación de voluntarios universitarios en la promoción de la quinua en escuelas de la provincia".

La quinua es un pseudo cereal proteico cuyo cultivo se sostuvo en Perú y Bolivia, pese al exterminio que padeció en épocas de la conquista española por ser identificada como alimento clave para los originarios, a quienes cortaban las manos si osaban seguir produciéndola.

Por otro lado, y en el marco de este Congreso, unos 20 establecimientos gastronómicos de las cuatro regiones de Jujuy ofrecen a visitantes y expertos durante toda la semana exquisitas recetas y variedades de productos a base de quinua, a partir de una iniciativa impulsada por la Secretaría de Turismo de Jujuy bajo la premisa de difundir el potencial y la riqueza turística de la provincia.

Fuente: Télam

(Se ha leido 272 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024