Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Comienza el mes de la cultura argentina en Brasilia

Leticia Pogoriles

Un homenaje a la poesía de Atahualpa Yupanqui, la visión de tres escritores sobre la guerra de Malvinas, una retrospectiva de la obra de Leonardo Favio y una muestra de humor gráfico son las actividades culturales que propone la embajada argentina en Brasilia para celebrar durante noviembre el "Mes argentino" en la capital brasileña.
La apuesta cultural de la sede diplomática es "dar a conocer el arte y la cultura argentina en Brasil", explicó Lucas Gioja, su agregado cultural, por eso, en noviembre la Librería Cultura del Shopping Iguatemi en Brasilia -un oasis en una ciudad con pocas librerías donde se congrega gran parte de la vida social- será el escenario de un abanico de propuestas disímiles que reflejan el imaginario cultural nacional.

"Decidimos ofrecer a los brasileños una visión amplia de la riqueza y la pluralidad de nuestra cultura con un homenaje a Yupanqui a 20 años de su muerte; una visión diferente sobre el conflicto de Malvinas con la mirada íntima de tres escritores, un merecido homenaje al gran cineasta argentino con un repaso de su filmografía y su música y una muestra de cómics de nuestro país", contó a Télam el embajador Luis María Kreckler.

"El arriero va", el homenaje a Yupanqui, arranca mañana a las 20 con la presencia de la especialista en la poesía folclórica del gran compositor, María García Vinent, y Carlos Martínez, guitarrista que recopiló y tradujo a pentagrama buena parte de la obra inédita de Yupanqui.

Este actividad sobre la poética de este hombre, considerado el compositor más importante del folclore argentino que murió en 1992 a las 84 años, ya ha suscitado expectativas.

"Es sorprendente el interés que despierta Yupanqui en Brasilia: jóvenes de la carrera de música se han acercado para pedirnos sus partituras. Colabora mucho el hecho de que Caetano Veloso y Elis Regina hayan interpretado sus creaciones", indicó Gioja.

La librería Cultura, espacio donde las obras traducidas al portugués de Jorge Luis Borges y Julio Cortázar están destacadas en los escaparates y vidrieras, reunirá el miércoles 21 a las 20 a otros tres escritores argentinos que darán su visión sobre el conflicto bélico de las Islas Malvinas, que cumple 30 años.

Patricia Ratto, autora de "Trasfondo"; Carlos Gamerro, que escribió "Las islas" y Guillermo Orsi, autor de "Segunda vida", le darán forma a la charla "Las marcas que Malvinas nos dejó", reflexiones íntimas sobre el impacto de la guerra en la literatura del país, actividad que será replicada -al igual que el homenaje a Yupanqui- en el ámbito académico de la Universidad de Brasilia.

"Queríamos mostrar las voces desde la literatura sobre esa herida que aún hoy no cierra. Creo que es una propuesta valiente por parte de esta Embajada", sostuvo el agregado cultural, mientras que el embajador reafirmó: "Para nosotros, las políticas culturales son políticas de Estado".

La indiscutida figura en la cultura del recientemente fallecido Leonardo Favio será el eje de "Salón Favio", un homenaje al director de cine y al compositor a través de una retrospectiva de su obra cinematográfica (con subtítulos en portugués) y un espectáculo musical del intérprete platense Pablo Dacal.

Los días 27, 28 y 29 con doble función a las 18 y a las 20 se proyectarán "Crónica de un niño solo", "Juan Moreira", "El dependiente" y "Nazareno Cruz y el lobo" y, por primera vez en Brasil, se verá el cortometraje "El amigo" (1960).

Como cierre, José Ludovico y Cris Zurutuza de la agrupación cultural La Nave de los Sueños darán una charla sobre el legado de este monumental hombre de la cultura nacional.

Además, como figura precursora de la balada romántica en América Latina cuyas canciones fueron traducidas a más de 14 idiomas, el cantor, músico y compositor Pablo Dacal interpretará sus éxitos.

Promediando el fin del mes, la acción cultural se trasladará al Espacio Cultural Renato Russo de la secretaría de Cultura de Brasilia con la inauguración el 22 de noviembre de la exposición de humor gráfico "Nos tocó hacer reír" ("Tivemos que fazer rir") curada por Judith Gociol, autora junto a Diego Rosemberg del libro "La Historieta Argentina" y "Oesterheld (Rey De Reyes)".

La muestra, que ya estuvo en la Feria del libro de Frankfurt en 2010, fue diseñada para "ser recorrida por ojos extranjeros. Grafica el derrotero cíclico y ondulante de un país que sale a flote, una y otra vez, a través de la cultura", cuenta Gociol sobre este relato gráfico que abarca 202 años, con los inicios argentinos del humor gráfico y la historieta.

Para Joahenne Madsen, directora del espacio Cultural Renato Russo, "los brasileños admiramos mucho la creatividad de los cómics argentinos, desde ´El Eternauta´ a las obras de Maitena y Liniers. Incluso mi nieto de 7 años hoy lee y disfruta a Mafalda".

Los trabajos exhiben la gran producción argentina, que muestra no sólo las viejas glorias sino también la calidad actual con núcleos temáticos divididos en "Fundación, Tierra y Urbe"; lo que no debe repetirse "Nunca más" y un homenaje a Héctor Germán Oesterheld, uno de los mejores guionistas argentinos y uno de los 30.000 desaparecidos por la última dictadura militar.

"Dentro de la política exterior, la vinculación en todos los planos con Brasil es prioritaria. Por eso, hay una fuerte apuesta cultural fomentando el encuentro de instituciones culturales públicas y privadas de ambos países, apostando a nuestros artistas y difundiendo aquello en lo que somos potencia: nuestra cultura", concluyó el embajador.

Fuente: Télam

(Se ha leido 135 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024