Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

EXOLIVO 2008 – PREDIO FERIAL CATAMARCA

Comienza en Catamarca la muestra olivícola más grande del Continente

A partir de este jueves Catamarca vuelve a convocar al sector olivícola internacional a Expolivo, la muestra internacional que ya se ha posicionado como la más grande del continente y la tercera en importancia a nivel mundial.
(DIARIOC, 10/09/2008) La Feria que es organizada por el Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Producción y Desarrollo y el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI); las Secretarías de turismo, de Cultura y de Coordinación e Integración Regional, a través de la Dirección de Comercio Exterior y la Agencia para el Desarrollo Económico de Catamarca (ADEC), tendrá lugar en el Predio Ferial Catamarca. En tanto la muestra Dinámica que es una parte importante de Expolivo, tendrá lugar en la finca Agropecuaria del Norte, sobre ruta provincial 33 a siete kilómetros de la Capital.

Duplicando la superficie de exposición respecto del año pasado, con 150 expositores argentinos y extranjeros, el crecimiento de EXPOLIVO acompaña el desarrollo del sector olivícola argentino, que se apresta a dar el gran salto a nivel mundial.

EXPOLIVO ofrece distintos espacios para interiorizarse en el mundo del olivar y su fruto, la aceituna, aunque también entre su programación se ha previsto el desarrollo de otras actividades relacionadas a la cultura y el turismo.

El objetivo de este año es mostrar al público que llegue desde otras provincias y de los distintos países productores de olivo, una visión integral de lo que representa Catamarca en lo productivo, turístico y cultural.

Un destacado e importante lugar lo tienen las Rondas de Negocios Internacionales, que se desarrollarán en el Pabellón “Coratina” del Predio Ferial Catamarca, donde se destacarán las rondas de negocios internacionales y los encuentros de negocios nacionales, con la participación de operadores que vienen desde distintos países, como Estados Unidos, Bélgica, México, Colombia, Ecuador y Rusia, lo que asegura un perfil de operaciones muy interesante para el empresariado local.

En este marco, también se cumplirá el Seminario de Comercialización de alimentos gourmet argentinos en los mercados externos.

Por otra parte, se espera la asistencia del público a los ya tradicionales Shows Gastronómicos, a partir de los que se podrá conocer más acerca de las propiedades y virtudes de los aceites de oliva y su consumo, como también degustar de exquisitos platos elaborados por prestigiosos chefs a base de productos olivícolas. Sólo por citar algunos, pasarán por la cocina de Expolivo la popular consultora gourmet Dolli Irigoyen (ex Utilísima y actualmente en el Canal El Gourmet, de cable), Marcelo Nubile, María Elena Ledesma Dall´ Asta, y los locales Raúl Rivarola, Gustav Saucedo y Santiago Di Muccio, todos coordinados por Maju Bacigaluppo.

Otras actividades

EXPOLIVO 2008 incluirá una importante muestra agrodinámica, repitiendo el convocante marco de público de las ediciones anteriores. Con muestras a campo, la Expodinámica pondrá en movimiento toda la maquinaria, insumos y tecnología que utilizan los emprendimientos olivícolas. La actividad se desarrollará el viernes 12, de 9 a 17, en la finca Agropecuaria del Norte, sobre ruta provincial 33, a siete kilómetros de la Capital.
Los Foros y conferencias Constituyen otro espacio clásico y muy convocante de la exposición, a partir de un ameno ciclo de charlas y paneles a cargo de especialistas provenientes de varias provincias y países. El abanico de temas abarca cuestiones ambientales, del proceso de elaboración de aceitunas y aceites, incidencia de productos químicos, trazabilidad, etc.
Este año, la Secretaría de Turismo ha previsto mostrar la Ruta Agroalimentaria, con la participación de 10 municipios y seis establecimientos de turismo rural, donde también será muy importante el acompañamiento que harán en este marco, las agencias de viajes de la provincia que fueron convocadas para que realicen la oferta de turismo receptivo, con circuitos dentro de la provincia. El viernes tendrá lugar una Exposición de Caballos Peruanos como otro atractivo más que se le dará a la Feria.
En forma conjunta con la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEGHRA), la Secretaría de Turismo ofrecerá comidas regionales haciendo hincapié en los productos olivícolas. La oferta “Catamarca a la Carta” cuenta con un menú de comidas regionales, con el precio de cada plato.
Por su parte, la Secretaría de Cultura también interviene este año con diferentes manifestaciones. Por un lado, el programa “Recuperando la Memoria” marcará la presencia de las artesanías catamarqueñas mientras que la gastronomía local podrá ser degustada en el bar “Del tiempo i’ mama”.
Después del mediodía habrá folclore, danza y canto en vivo para que los visitantes disfruten y conozcan de nuestra cultura y se lleve una imagen integral de una Catamarca turística, productiva y cultural. Y entre las 18 y 20, habrá un patio criollo dentro de la Exposición con la actuación de artistas catamarqueños y degustación de productos regionales.
En tanto, la Dirección de Patrimonio Cultural ha preparado una referencia a la historia del olivo en las provincias del NOA y las prácticas agropecuarias e industriales que se vinculan a esta actividad y que construyen un entorno cultural sobre este cultivo.

(Se ha leido 414 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024