Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Comienza en Jujuy el segundo Congreso Nacional de Gerontología Comunitaria, con más de tres mil asistentes

En encuentro se desarrollará entre el jueves y el sábado en la capital jujeña, con la mirada puesta en un nuevo paradigma de derechos de los adultos mayores.
"La gerontología comunitaria trabaja desde un paradigma de derechos, un enfoque que promueve el empoderamiento de las personas mayores y una sociedad integrada desde el punto de vista de las edades", explicó a Télam, Mónica Roqué, directora nacional de Políticas para Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social.

Lejos, entonces, de la concepción del viejo paradigma asilar, el congreso busca el intercambio de saberes académicos, profesionales, técnicos, organizaciones sociales y personas mayores que generan teoría, intervienen en prácticas sociocomunitarias y promueven políticas sociales.

"La gerontología comunitaria trabaja desde un paradigma de derechos, un enfoque que promueve el empoderamiento de las personas mayores y una sociedad integrada desde el punto de vista de las edades"Mónica Roqué, directora nacional de Políticas para Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social


La primera edición de este congreso, organizado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en asociación con el Gobierno de la provincia de Jujuy y la participación de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, se realizó en 2012 en Santiago del Estero.

"Lo más destacable fue el intercambio e incorporación de nuevos conocimientos entre los profesionales y la generación de redes de apoyo y trabajo", subrayó Roqué, que junto con Ricardo Iacub, presiden el encuentro.

El objetivo de estos encuentros es "pensar una nueva manera de la gerontología en el país; durante años estos espacios estaban apoyados por grandes corporaciones y los que veníamos del campo comunitario no teníamos sponsors para desarrollarlos y ahora es el mismo Estado el que lo organiza, lo que demuestra esta idea de nuevo paradigma", explicó a Télam Iacub, Doctor en Psicología, especialista en Mediana Edad y Vejez.

El especialista destacó que "nuestra postura es política, en el sentido de que buscamos transformar las formas en que pensamos la vejez; terminar con lecturas negativas que asocian vejez con enfermedad para entender a los mayores como fuerza de cambio".

"La lógica es distinta: se trata de reencontrar las llaves para pensar a este grupo como un grupo de ciudadanos, que en algún momento fue aminorado socialmente".

La idea del congreso es sacarle una foto "a esta realidad social, describirla, reflexionar hacia dónde van las cosas, porque pensamos este espacio como un lugar de mucho aprendizaje y democratización de los saberes", explicó Iacub.

"El envejecimiento es una realidad y deberá ser una preocupación que atañe a todos; en consecuencia, es necesario planificar políticas públicas para mejorar las condiciones que este proceso genera. Se requiere del diseño e implantación de políticas sociales que cambien la mirada acerca de la vejez como sinónimo de deterioro, fragilidad, la falta de fuerza, de incapacidad, que limitan y empobrecen la perspectiva de vida", contextualizó Roqué.

El congreso, que se realizará en el Complejo Educativo José Hernández, es multidisciplinario y habrá exposiciones y talleres de distintos ámbitos, como la historia, la comunicación, la salud, la educación, porque se trata de "un nuevo orden con múltiples lenguajes; no hay un lenguaje ´supra´ sino que queremos dar cuenta de cómo la realidad se transforma, de mostrar estilos de vida, de repensar viejos términos", detalló Iacub.

La apertura será el jueves 29 a las 11 con la disertación del gobernador Eduardo Fellner, la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner; Mónica Roqué y Ana Edwin, directora del INDEC, entre otros panelistas.

Tras la inauguración se esperan tres jornadas intensas con conferencias y paneles como "La jubilación y los jubilados, un enfoque psicosocial"; "Derechos Humanos en la vejez"; "Cuánto trabajo para una mujer saber quedarse sola y envejecer"; "Promoción de la autonomía en personas mayores", entre una veintena de charlas y paneles de trabajo.


Fuente: Télam

(Se ha leido 275 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024