Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Comienza la Feria del Libro

Con los stands instalados y los libros en sus anaqueles, la Feria del Libro, en su 36ta edición, abrirá sus puertas hoy en La Rural. La inauguración estará por primera vez a cargo de Teresa Parodi y Víctor Heredia. Click acá para descargar todas las actividades.
(DIARIOC, 22/04/2010) Los músicos leerán textos de autores argentinos que recorren los 200 años de Independencia.

Los oradores del acto -previsto para las 18.30 en la sala Leopoldo Lugones del predio- serán el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia; el presidente de la Fundación El Libro, Horacio García; el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni y el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, en una edición que estará signada por el tema del Bicentenario.

Bajo el lema "Festejar con libros 200 años de historias" la feria más grande de su tipo en el mundo del habla hispana y uno de los eventos culturales y editoriales más importantes de Latinoamérica -que cada año convoca a más de un millón de personas-, abrirá sus puertas hasta el 10 de mayo en La Rural de Palermo.

Entre los invitados extranjeros, que suelen ser uno de los mayores atractivos del encuentro, se cuentan el escritor italiano Alessandro Baricco, autor de la célebre novela "Seda"; el poeta español Antonio Gamoneda, ganador del Premio Cervantes 2006; el colombiano Fernando Vallejo, creador de "La virgen de los sicarios" y los españoles Enrique Vila-Matas y Javier Moro.

Otro autor que promete una gran convocatoria es el estadounidense John Katzenbach, autor de best-sellers como "El psicoanalista", además de la española Almudena Grandes, el Alémán Rüdiger Safranski, y la pata académica de la feria, con la presencia de los politólogos Chantal Mouffe, Ernesto Laclau y el historiador francés François Dosse.

A estos escritores, se suman los más importantes autores argentinos que como todos los años aprovecharán el inigualable escenario que ofrece la Feria para presentar sus últimas producciones.

En este sentido, se destacan Roberto Pettinato, Diego Capusotto, Bernardo Stamateas, Juan Sasturain, Federico Andahazi, Alejandro Dolina, Narda Lepes, Nik, Adrián Paenza, Ari Paluch, Luis María Pescetti, Felipe Pigna, Gabriel Rolón y muchos otros que suelen convocar grandes audiencias.

A lo largo de 37 mil metros cuadrados, en los Pabellones Amarillo, Azul, Verde y el Hall Central de La Rural, los curiosos y amantes de la lectura podrán recorrer los stands de más de 1300 expositores, donde no faltarán las más importantes editoriales, distribuidoras y librerías de Argentina y del exterior.

La Noche de la Ciudad, una de las jornadas de mayor convocatoria en la historia de la feria, propone abrir sus puertas al público con entrada gratuita el sábado 1 de mayo desde las 21 y hasta la una de la madrugada, con shows, concursos, actividades especiales, firmas de ejemplares y muchas sorpresas para los visitantes.

Este año, está previsto un recital de Celeste Carballo y Facundo Ramírez a las 21.30, una lectura a cargo de poetas invitados a las 23 y un espectáculos a cargo del talentoso músico Pedro Aznar, a las 23.30, entre otras actividades programadas.

Y se anuncia la posible llegada del brasileño Caetano Veloso -aunque todavía no está confirmada- como figura principal de esta noche tan especial de la feria.

Una de las novedades para los jóvenes, en este 2010, será el Espacio Cómic, `de la historieta al manga`, una tendencia que crece año a año y que tendrá lugar el 8 y 9 de mayo en la sala Julio Cortázar, con la exhibición y venta de libros de comics e historietas, junto a actividades especiales.

Además de las mesas redondas, conferencias, firma de ejemplares, cursos, presentaciones de libros, espectáculos y actividades para toda la familia que la feria ofrece en su grilla, La Rural será una de las sedes de la II Bienal Borges-Kafka / Buenos Aires-Praga.

En este homenaje a dos figuras claves de la literatura universal, se realizará una mesa redonda con intelectuales checos, un curso sobre los dos autores, una exposición fotográfica y la presentación de la Orquesta Sinfónica en el acto de cierre.

Para reflexionar sobre los dos siglos de nuestro país, se hará el "Encuentro del Bicentenario”, los días 26, 28 y 29 de abril, con dos conferencias magistrales a cargo de Ernesto Laclau y Luis Alberto Romero, en tres jornadas que apuntan a entender la Argentina de los pasados 200 años y vislumbrar horizontes posibles para los futuros tiempos.

Por quinto año consecutivo, la poesía tendrá su lugar de encuentro e intercambio de voces, del 25 al 29 de abril en el 5to Festival Internacional de Poesía, con los españoles Antonio Gamoneda, Luis García Montero, y el japonés Yutaka Hosono, entre otros.

En tanto, la Maratón de lectura, otro clásico de la feria, se hará el 3 de mayo a las 17 con numerosos invitados confirmados y bajo el título "Argentina: Una aventura de 200 años", mientras que el Encuentro Internacional de Narración Oral será los días 30 de abril, 1 y 2 de mayo, bajo el lema "Brindar historias".

La Feria del Libro que se podrá visitar de domingos a jueves de 14 a 22 y los viernes y sábados de 14 a 23 en el predio ferial de Palermo, ingresos por Avenida Sarmiento 2704 y por Cerviño 4474.

Fuente: Télam.com.ar

(Se ha leido 129 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024