Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Comienza la bienal de arte integral en la Universidad de la Matanza

La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) llevará adelante la cuarta edición de la Bienal Integral de Arte, un multiespacio que cobijará desde este jueves y hasta el 3 de noviembre en un mismo escenario a artistas consagrados, emergentes y estudiantes, una apuesta a la inclusión social a través de las distintas expresiones culturales.
Durante nueve días, en forma gratuita, exposiciones artísticas, conciertos, recitales, ballets, obras de teatro y proyecciones de cine se darán cita en el campus universitario de la UNLaM en San Justo de la mano de diferentes figuras sociales, nucleadas en un propósito: democratizar el acceso a las distintas expresiones y experimentar en carne propia que el arte es también sinónimo de intervención social.

"El espíritu que anima a las universidades públicas es el tratar de lograr igualdad de oportunidades no sólo en lo educativo sino también en diferentes ámbitos", consideró en diálogo con Télam el rector de la UNLaM, Daniel Eduardo Martínez.

"Lo interesante es que en el mismo escenario convivan artistas reconocidos, estudiantes y gente que no tiene un acceso igualitario a este tipo de eventos", agregó.

Tal es así que "van a participar grupos de barrios muy carenciados como la villa Carlos Gardel y Barrio Palito, gente que si la Universidad no le da esta oportunidad es muy difícil que encuentre otros ámbitos para poder expresarse", señala.

"Llegar a más sectores de la comunidad" es el desafío de esta cuarta edición, por ello se multiplicaron los esfuerzos y como resultado, una agitada programación -que arranca a las 15 y se extiende hasta las 22- en la que interactuarán distintas ramas artísticas comandadas por grupos comunitarios, universitarios e instituciones gubernamentales.

Es que, como explica el rector de la casa de estudios, "el arte es la posibilidad de comunicarse con el otro a través de distintos significados, es una forma de unión de la persona con la sociedad, inclusive es una manera e unirse entre distintos sectores".

Por eso, una muestra permanente cubrirá los espacios del campus; obras de artistas como Cristina Santander, Héctor Medici, Milo Lockett, Emilio Reato y Jorge Meijide que compartirán escena con trabajos de escuelas públicas y los seleccionados de la PreBienal en las diferentes categorías, entre otras tantas exhibiciones de pinturas, dibujos, grabados, esculturas y fotografías.

El Museo Excombatientes Malvinas, la Universidad de Lanús y de Quilmes, alumnos de talleres tanto de la tercera edad como de la niñez y una Unidad Penitenciaria del Oeste también arribarán con sus trabajos a los patios y salas de la Universidad junto con más de una centenar de artistas independientes de distintas generaciones.

También, se presentarán proyectos de inclusión social, encuentros participativos, talleres de técnica psicodramática y danza clásica y contemporánea, charlas como la de los "Payamédicos" y clases abiertas de música, baile, entre variadas manifestaciones de la cultura local.

Por las calles internas de la casa de estudios tocarán -durante los recreos de las cursadas- bandas de rock como "Los Pérez García", "Pezones Cardosos" y "Andando Descalzo". Asimismo, brindarán sus espectáculos el cantor de tangos Guillermo Fernández, junto a la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos y el dúo folklórico Cuti y Roberto Carabajal, entre otros.

Dado que el objetivo es fomentar la participación sociocultural y promover la inclusión social, quienes lo deseen podrán acercarse con donaciones que serán destinadas al Servicio de Voluntarias del Hospital Del Niño de San Justo.

Organizado en conjunto con la Secretaría de Extensión Universitaria, y auspiciada por la Secretaria de Cultura de la Nación, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza, la BAI 2012 se desarrollará en forma libre y gratuita en el predio de Florencio Varela 1903.

La programación completa se puede consultar en la página web www.bienal.unlam.edu.ar.

Fuente: Télam

(Se ha leido 107 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024