Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Comienza mañana el curso de especialización en biohidrometalurgia

(DIARIOC, 10/11/2013)

Como parte del Proyecto Redes VI (Red de Investigadores en Biotecnología Aplicada al Procesamiento de Minerales), en el marco del Programa de Promoción de la Universidad Argentina, mañana y el martes próximo, organizado por la Universidad Nacional de Catamarca(UNCa.), a través de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, conjuntamente con la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), la Universidad de Chile y la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, se concretará el curso de especialización en Biohidrometalurgia.

El mismo, destinado a Ingenieros de Minas y profesionales del área Mineralurgia, de 9 a 12 y de 15 a 19, tendrá lugar en el laboratorio de Hidrometalurgia y Electrometalurgia del Instituto de Investigaciones Mineras (IDIM), dependiente de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCa., sus disertantes serán Blanca Escobar y Tomás Vargas, docentes de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad de Chile.
Con un cupo previsto para quince asistentes, el costo ha sido fijado en $450 para docentes de la UNCa. y UNSL y $600 para profesionales. Por mayores informes, dirigirse al IDIM (Secretaría de Posgrado), Facultad de tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCa., Maximio Victoria 55, CP 4700 Catamarca, Tel-fax: 0383-4435112, internos 128 y 159, e-mail: [email protected]; [email protected].
Los proyectos Redes Universitarias, son convocatorias del Ministerio de Educación de la Nación para conformar redes de investigadores que permitan aportar conocimientos entre las universidades argentinas y extranjeras, para acrecentar los lazos con naciones hermanas.
Biohidrometalurgia es la aplicación de bacterias para obtener metales sin el uso de reactivos químicos, por lo tanto tecnologías de bajo impacto ambiental. El proyecto es una línea prioritaria del ministerio de Ciencia y tecnología de la Nación (Biotecnología) y se ajusta a las líneas prioritarias de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, definidas por el consejo directivo de la Facultad, ya que se trata de un proyecto relativo al procesamiento de minerales con implicancias ambientales a través de un área de la Biotecnología.
Este proyecto basa su importancia en la generación de conocimiento en la aplicación de una tecnología emergente como es la biohidrometalurgia; se tratará de recuperar los contenidos de cobre y oro presentes en los depósitos de escombreras y menas refractarias de oro, cada vez más frecuentes.

Los altos precios que presentan los metales actualmente, justifican la aplicación de un método de una mayor complejidad metalúrgica, de bajo impacto ambiental y que requiere poca inversión con bajo costo operativo.

El temario a desarrollar comprende Introducción a la Biohidrometalurgia, Los Ciclos Biogeoquímicos-El Azufre y sus Transformaciones Microbianas. Las Bacterias del Proceso de Biolixiviación de Metales. Oxidación de Sulfatos Metálicos, La Genética del Acidithiobacillus, Aspectos Tecnológicos de la biohidrometalurgia, Criterios de Diseño del Circuito de Soluciones en una Lixiviación en Pilas.

(Se ha leido 215 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024