Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Comienza mañana el juicio contra el ordenanza de escuela acusado de corrupción de menores en San Luis

Luis Tránsito Castillo, ordenanza de la escuela Normal "Juan Llerena" de la localidad de Villa Mercedes, acusado de corrupción de menores por la justicia puntana, será llevado a juicio oral desde mañana a las 10.
La Cámara Penal Nº 2, decidirá si hace lugar a la prescripción pedida por la defensa o somete a proceso al detenido.

La Cámara Penal Nº 1, dictó contra el hombre la prisión preventiva el 6 de diciembre de 2011, por encontrarlo culpable de corrupción contra 3 estudiantes de esa institución, y se expidió por la no prescripción de la causa, pero los jueces fueron recusados por "adelantar opinión" y el caso pasó a la Cámara Penal Nº 2 donde permanece para resolver.

Mañana, el fiscal Rubén Alonso y los abogados defensores de las víctimas, Alberto Mariani y Laura Capobianco, intentarán desarticular la acción interpuesta por la defensa de Castillo, para impedir que el hombre sea puesto en libertad y pueda ser juzgado por los delitos que se le imputan.

La imprescriptibilidad de la causa cuenta con antecedentes favorables en las provincias de Entre Ríos, Chaco y San Luis, donde la acción penal encuadró el delito como inherente a los derechos humanos de los niños.

En ese marco, Alberto Mariani recordó en diálogo con Télam que "la Sala I de la Cámara Primera en lo Criminal de Paraná, provincia de Entre Ríos, desestimó en abril de 2015, el planteo de la defensa del cura Justo José Ilarraz, de los casos caídos por prescripción para continuar la investigación sobre los crímenes que habrían ocurrido entre 1985 y 1993 y tendrían como víctima a chicos de entre 12 y 14 años".

"En la provincia de San Luis -dijo-, la diputada nacional, Ivana Bianchi, presentó en 2010 un proyecto de imprescriptibilidad en los casos de abuso sexual infantil, manifestándose a favor de la prevención y tratamiento de la temática en el campo de los derechos humanos"

Mañana, la Cámara Penal Nº 2 compuesta por Guillermo Gatica, Aníbal Astudillo y María Silvia del Castillo, deberá pronunciarse por la prosecución de la investigación que tendrá lugar en el juicio oral, o por poner en libertad a Castillo.

De esa decisión judicial depende la investigación de los hechos denunciados en agosto de 2011, cuando tres jóvenes de entre 22 y 24 años, acusaron al ordenanza de la Escuela Normal "Juan Llerena" de ser autor de los abusos a los que fueron sometidos por más de dos años en el establecimiento educativo.

Los testimonios, coincidieron en señalar a Luis Castillo como el autor de las acciones, por las que la Fiscal de la II Circunscripción Judicial con sede en Villa Mercedes, Gretel Diamante, pidió su detención a la jueza Penal 3 de esa jurisdicción.

El acusado, patrocinado por Miguel Agundez, permaneció detenido ocho días luego de negarse a declarar al inicio de la causa y fue liberado luego por la jueza, Mirtha Ucelay, que dictó la falta de mérito.

Los familiares de las víctimas, exigieron su detención con actividades de visibilización que finalizaron con la entrega del acusado a las autoridades locales en 2013, desde cuando permanece privado de libertad en la Penitenciaría de la provincia de San Luis.

Fuente: Télam

(Se ha leido 209 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024