Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Comienza otra semana de tensiones

Este lunes comienza una nueva semana cargada de tensiones para diferentes sectores de la comunidad, especialmente el gremial, con el Gobierno provincial. Ya los Autoconvocados de la Salud y los trabajadores judiciales confirmaron que retomarán las medidas de fuerza a partir del miércoles.
Aunque, aumento mediante, se superó la crisis de docentes y auxiliares de Educación, el panorama sigue siendo complejo, y en todos los casos la exigencia de mejoras salariales encabeza los argumentos del reclamo.
Los empleados de la Salud concretaron la semana pasada tres días de paro con un alto nivel de acatamiento en el Hospital San Juan Bautista, en menor medida en el Hospital de Niños Eva Perón, y dispar repercusión en postas y nosocomios del interior.
En el mayor hospital sólo funcionaron los servicios de Internación y de Emergencias, lo cual provocó numerosos inconvenientes entre las personas que buscaban atención: en condiciones normales deben esperar meses para que se los atienda en consultorios externos, pero en días de paro ni siquiera obtienen un turno.
Este conflicto, que se arrastra hace años sin soluciones de fondo, estuvo matizado con entredichos entre los trabajadores y los funcionarios, donde no faltaron referencias a la supuesta ilegalidad de la huelga.
El gobernador Eduardo Brizuela del Moral no dudó al afirmar que los autoconvocados no eran más que unos "vagos" caprichosos, y ellos le contestaron que él era un "inoperante", debate que poco aporta a resolver las falencias del sector.
La disputa se estancó en una pulseada que muestra posiciones casi infantiles: el Gobernador se cerró en que no recibirá a los Autoconvocados en audiencia hasta que no levanten el paro, y los Autoconvocados anunciaron que sólo levantarán el paro cuando se les conceda la audiencia.

Judiciales

Por su parte, ante la negativa de la Corte de Justicia y del Ejecutivo provincial de aumentar los salarios, la Asociación Judiciales de Catamarca (AJUCA) y la Unión de Personal de la Justicia de la Nación (UEJN) también resolvieron convocar a medidas de fuerza. Ambos gremios consensuaron por primera vez realizar un paro de “brazos caídos” a partir del miércoles, durante las tres últimas horas de trabajo.

(Se ha leido 255 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024