Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Comienzan a retornar los miles de argentinos que se desplazaron por todo el país

Las lluvias en la Costa Atlántica aceleraron el regreso y desde anoche era intenso el movimiento en la ruta 2, pero también en la avenida General Paz, que presentaba hasta cinco kilómetros de demora. El grueso de los turistas volverá de las minivacaciones a partir de la media tarde de hoy
(DIARIOC, 08/03/2011) El primer fin de semana largo del año selló un éxito para quienes viven del turismo: la capacidad hotelera en los principales centros del país promedió el 90 por ciento, muchos incluso debieron colgar el cartel de agotado, situación que superó todas las expectativas de los operadores turísticos.

Pero así como miles eligieron descanzar y disfrutar de estas "minivacaciones" lejos de su ciudad de origen, el regreso a casa no será de lo más relajante.

Desde anoche, ya era intenso el movimiento en varias de las principales rutas que conectan con la Capital Federal. El caudal de tránsito generaba, por ejemplo, en la avenida General Paz hasta cinco kilómetros de demora.

El diluvio en la Costa Atlántica aceleró también la vuelta y cientos de autos circularon anoche con demoras de hasta 20 minutos por la ruta 2, informó Vialidad Nacional.

"Después de las 16, de ayer, se duplicó el tránsito que habitualmente transita por la ruta 2 pasando de alrededor de 500 vehículos por hora a casi 1.000", precisaron fuentes de esa dependencia a Clarín.

Se estima que el grueso de los viajeros que se trasladaron hacia la costa bonaerense volverá a sus hogares a partir del mediodía de hoy, siendo la tarde noche el momento de circulación prácticamente a paso de hombre.

Otro camino que lucirá toda la jornada incesante tránsito será la ruta 14, que conecta con la ciudad entrerriana de Gualeguychú, la "protagonista" de este feriado largo.

En este marco, los camiones de más 3.500 kilogramos no pueden circular desde anoche por las rutas nacionales que conectan centros turísticos y por los accesos a la Ciudad de Buenos Aires.

Los tramos en los que se aplica la restricción son las autopistas de acceso a la ciudad Autónoma de Buenos Aires en toda su extensión.

Sobre la ruta número 3, desde Buenos Aires hasta Bahía Blanca, rige la misma medida, al igual que en la 5, desde la Capital Federal hasta Santa Rosa, y la 7 desde la Capital Federal hasta la ciudad de Mendoza.

Tampoco pueden circular camiones en la ruta 8 desde Buenos Aires hasta Villa Mercedes, en San Luis; la 9 desde Buenos Aires a Salta; la 11 desde Rosario hasta Clorinda, en Formosa; y la 12 desde el empalme con la ruta nacional 9 en la provincia de Buenos Aires hasta Ceibas, en Entre Ríos.

También está vedada a los camiones pesados la ruta 14, desde Gualeguaychú, Entre Ríos, hasta San José, Misiones; la 19 desde Santa Fe hasta Córdoba, la 20 desde Villa Dolores hasta San Juan; y la 22 desde Bahía Blanca hasta Neuquén.

El éxodo por el carnaval, en números

El director de Turismo de Entre Ríos, Raúl González, destacó que el movimiento de visitantes "superó todas las expectativas" en estas fechas y calificó como "récord histórico" la ocupación hotelera en el territorio provincial.

El funcionario entrerriano reconoció que la afluencia turística "nos ha desbordado, se ha completado todo", al estimar que el número de turistas que llegó a la provincia "duplicó" al previsto.

En tanto, el gobernador entrerriano, Sergio Urribarri, aseguró que "más de 100.000 turistas" optaron por las ofertas turísticas de la provincia.

Fuentes de Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) aseguraron que el 20 por ciento de las 2.400 micros que salieron de Retiro tuvieron como destino las ciudades de Gualeguaychú y Corrientes, famosas por sus carnavales, superando esta vez a Mar del Plata.

Por su parte, el intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti, calificó como "un acierto" haber instituido estas fechas como feriados, al destacar que Mar del Plata recibió 238 mil turistas durante el fin de semana largo, una cifra superior a los 216 mil visitantes que se recibieron en la Semana Santa del año pasado.

El jefe comunal puntualizó que la ocupación hotelera era del "ciento por ciento" en hoteles de cinco estrellas, de 93% en la hotelería gremial, de 97% en plazas de cuatro estrellas y de 87% en apart-hoteles.

Un panorma similar se vivenció en Córdoba, donde la ocupación llegó al 95 por ciento. E edéntico fue el porcentaje que arrojó Mendoza, provincia que además del feriado por el carnaval sumó su tradicional festejo a la Vendimia.

En Corrientes, en tanto, la capitad hotelera rondó el 93 por ciento, según publica Clarín.

También fue "positiva" la afluencia de turistas hacia la ciudad de Buenos Aires, donde la ocupación hotelera promedió el 77% en las categorías 3, 4 y 5 estrellas, sobre todo de viajeros brasileños, según el Ente de Turismo porteño.

El organismo, a cargo del ministro de Cultura, Hernán Lombardi, precisó que las reservas hoteleras tuvieron una estadía promedio de 3 noches y una marcada procedencia de turistas brasileños, seguido del resto de América y Uruguay.

Para el feriado largo, los principales compradores de paquetes turísticos a la Ciudad fueron los brasileños, que en su mayoría se alojaron en hoteles 4 estrellas (58%) y 5 estrellas (26%) con paquetes de 4 noches que incluyeron city tour y cena con show de tango, según datos de una empresa del sector.

En tanto, los visitantes nacionales que llegaron a la Ciudad por el feriado lo hicieron preferentemente desde Córdoba, Rosario, Entre Ríos, Mendoza y provincia de Buenos Aires.(Infobae)

(Se ha leido 183 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024