Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Comienzan cinco obras en la General Paz y los accesos

El secretario de Obras Públicas, José López, anunció que a partir de este martes estarán en marcha las cinco primeras obras del Plan de Ampliación y Remodelación de la Avenida General Paz y accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Al detallar las obras, López señaló que una de las obras sobre la traza de la General Paz comprenderá la construcción de la nueva rama de enlace de vehículos pesados del Acceso Norte hacia el Río de la Plata, con inversión de 7 millones de pesos y un plazo de ejecución de 4 meses.

En el Acceso Norte las obras a iniciar son la construcción de un tercer carril en el Ramal Tigre, por 140 millones de pesos y una duración de 36 meses; y las colectoras en ambas manos en el ramal Pilar entre los kilómetros 40 y 47, por 27 millones de pesos y otros 36 meses de ejecución.

Finalmente, en el Acceso Oeste se procederá a la construcción de un tercer carril entre la ruta provincial 23 y la localidad de La Reja, con un costo de 79 millones de pesos y obras por 28 meses; y la construcción de la nueva rama de salida de autopista hacia la ruta provincial 25 hacia la avenida Victoria, con una inversión de 1,5 millones de pesos y 3 meses de obras.  

Ver Plan de Obras de Ampliación y Remodelación de la Avenida General Paz en un mapa ampliado

Estuvieron presentes en la rueda de prensa Gustavo Gentile, administrador del Organo de Control de Concesiones Viales (OCCOVI); Nelson Periotti, titular de la Dirección Nacional de Vialidad; Carlos Staino, gerente general de GCO SA -Acceso Oeste-, y Marcelo Benaglia, gerente general de Autopista del Sol -Acceso Norte.

Los dos responsables de las empresas concesionarias explicaron a las secuencias de obras a realizar para minimizar el impacto en los usuarios de los accesos urbanos, que pueden alcanzar una circulación diaria de 247.000 vehículos, tal el caso del cruce de la General Paz con el acceso Norte.

Al respecto, López anticipó que "la tarea va a ser muy difícil pero la Nación y los concesionarios van a realizar todos los esfuerzos en la planificación, la señalización, y la comunicación de estas obras".  

Sobre el tema tarifario, el gobierno anunció la semana pasada un plan de obras por un total de 647 millones de pesos, con un plazo de ejecución de 36 meses y un financiamiento proveniente de un aumento de tarifas en los tres accesos a la ciudad que recibirán las obras.

Así, la integración de la inversión provendrá el 51 por ciento de la concesionaria AUSOL, el 37 por ciento de GCO, y AECSA -Autopista Ricchieri.

En el caso de los accesos Norte y Oeste el aumento de tarifa será en el caso de los automóviles de un peso, mientras que en la Ricchieri será de 0,50 centavos, incremento que será redirigido a una cuenta específica bajo la órbita de la Unidad de Coordinación de Fideicomisos de Infraestructura, para financiar las obras. 

El secretario López volvió a referirse a lo que el Gobierno nacional considera "diferencias sustanciales de este modelo con el que aplica la gestión porteña" del Jefe de Gobierno Mauricio Macri.

"Con un peso vamos a estar ejecutando obras por 647 millones de pesos, mientras que en la gestión porteña se generan aumentos de 6 7 y hasta 14 veces más y en algún caso sólo el 40 por ciento fue a mantenimiento de las autopistas", explicó el funcionario.
{adc}
López aclaró que "si este procedimiento se hubiese establecido con la obra con financiamiento en el mercado de capitales, el costó del peaje sería 2,64 pesos más caro en lugar de un peso".

Fuente: Télam


(Se ha leido 175 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024