Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Comisión Permanente de Derechos Humanos en Diputados

La Diputada Silvia Moreta (PJ) solicitó mediante un proyecto de decreto que posee estado parlamentario, la creación de la Comisión Permanente de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados de la Provincia, modificando el Artículo Nº 50 del Capítulo V del Reglamento Interno.
(DIARIOC, 15/07/2009)Dicha Comisión tendrá como competencia -sin perjuicio de la competencia de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Judiciales y de Juicio Político- “dictaminar sobre todo proyecto referido a la vigencia, promoción, defensa y difusión de los derechos humanos - civiles, políticos, sociales, culturales, tanto individuales como colectivos, vinculados con la plena vigencia de los derechos que debe garantizar el Estado, algunos incluidos en Tratados Internacionales, y contemplados en la Constitución Nacional en su articulo 75, inc. 22 y en la Constitución Provincial”.

La Comisión de Derechos Humanos “propenderá a la participación consultiva con organismos gubernamentales y no gubernamentales de derechos humanos nacionales, provinciales y municipales”.

En los fundamentos, la Diputada Moreta expresó que “el regreso de la democracia en el año 1983, y la plena conciencia sobre los derechos humanos expresada en el “Nunca Mas” y en el “Asumimos sin rencores pero con Memoria!, son el mojón referencial para hacer de los derechos humanos una política de estado, que ha colocado a la Argentina en un lugar indiscutido de liderazgo internacional”.

“Hoy se plasma en la importancia de la lucha por la vigencia de los derechos humanos en nuestro país, que seguramente llevan a la realización del hombre, a su satisfacción material y espiritual y sobre todo a recuperar la dignidad que naturalmente le pertenece en su condición de ser humano. Condición que le permitirá al individuo formar parte constitutiva y participativa de la sociedad, en busca de un progreso social y de elevación de nivel de vida dentro de un concepto mas amplio de libertad”, manifestó la legisladora.

Asimismo cita la Declaración Universal de Derechos Humanos, como uno de los 11 Tratados Internacionales contemplados en la Constitución Nacional, mas los que se aprobaron y se pudieran aprobar en el Congreso Nacional, los cuales “necesitan en el ámbito legislativo provincial la creación de la Comisión Permanente de Derechos Humanos.

La Diputada solicitó el acompañamiento del proyecto por parte de sus pares en la Cámara Baja.

(Se ha leido 199 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024