Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

LO ANUNCIO EL MINISTRO DE SALUD

Comité Operativo de Emergencia para la toma de medidas sobre la enfermedad de la fiebre porcina

Esta mañana, el Ministro de Salud junto a su gabinete, se reunió con el Ministro de Producción, Juan José Bellón a los efectos de tomar medidas interministeriales en relación a la epidemia mundial de la enfermedad de la gripe porcina.
(DIARIOC, 28/04/2009) El encuentro se realizó en la sede del ministerio de salud, donde se analizó el alerta emitido por la Organización Mundial de la Salud y los pasos a seguir en la provincia tras conocerse los casos de gripe porcina en México, algunas decenas de ellos mortales, en Estados Unidos y sobre todo la presencia del virus en el país vecino de Chile.

Las autoridades evaluaron fortalecer los recursos mediante la conformación de un COE para la toma de medidas preventivas y asistenciales, conjuntas.

El Jefe de la cartera sanitaria provincial, manifestó su preocupación por la presencia de casos en Chile, el cual es un país de transito de turistas y por la actividad económica que se mantiene con nuestra provincia.

Manifestó: “que es una situación sanitaria complicada, en cuanto a que no hay una vacuna para prevenir la enfermedad, y que la propagación del virus se realiza rápidamente”.

Por parte del ministerio de salud, se envió recurso humano para capacitarse sobre los protocolos de prevención y atención, sobre la gripe porcina ante la alerta nacional de vigilancia epidemiológica.

También se decidió avanzar en la preparación de los servicios asistenciales para los casos que podrían requerir atención y se analizaron los protocolos de diagnóstico y funcionamiento de los centros de referencia para garantizar la respuesta en tiempo y forma.

Por su parte el Ministro de Producción, expresó que se tiene un registro de grandes ganaderos porcinos y faenadores, con lo que se hará un trabajo preventivo conjunto con la división de zoonosis del ministerio de salud, a lo que se sumará la participación de los municipios por el hecho de que existen poblaciones que tienen porcinos para el autoconsumo.

Estuvieron en el encuentro la subsecretaria de Asistencia en Salud Pública, Marisa Noblega, la Subsecretaria de Medicina Preventiva, Mirella Orellana, el Subsecretario de Planificación y Gestión, Guillermo Figueroa, Carlos Mazuchelli y Noemí Rosales asesores de gabinete y el jefe de la división de Zoonosis del ministerio de Salud, Raúl López.

(Se ha leido 508 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024