Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Comitiva oficial de la ciudad paraguaya de Villeta visitan Catamarca

El intendente de la ciudad paraguaya de Villeta, Teodosio Gómez Ibáñez y una comitiva de 18 personas, integrada por ocho Concejales, el secretario de la Junta Municipal, el Presidente de la Comisión Camino al Tricentenario, estudiantes universitarios y funcionarios de la Gobernación Central, visitan la provincia de Catamarca.
(DIARIOC, 07/12/2013)

Se trata de una visita de camaradería con el fin de “estrechar lazos con nuestra provincia, establecer vínculos en lo comercial, cultural y educativo y fomentar los lazos históricos en pos de un apoyo a las actividades orientadas a la educación, y la cultura, como la promoción de iniciativas en ámbitos académicos y de investigación” según lo expresa la Resolución de la junta Municipal de Villeta, que lleva el Numero 480/2013.

Cabe destacar que la ciudad de Villeta se prepara para celebrar el próximo 5 de marzo del 2014 los 300 años de su fundación. Este acontecimiento movilizo a los villetanos a prepararse para los festejos y al profundizar en los datos históricos advirtieron la coincidencia que el Gobernador Dn. Juan Gregorio Bazán de Pedraza, fundador de la ciudad de Villeta en 1714, es el mismo que fundara siete meses antes la localidad de Anillaco, Departamento de Tinogasta, donde se estableció con su familia recibiendo el Mayorazgo de Anillaco, donde apenas estuvo unos meses, ya que fue llamado a una misión en el Paraguay.

En la misma Resolución se declara de interés histórico, cultural y comercial para el Municipio de Villeta, el proyecto denominado “Tras los pasos de Bazán de Pedraza”, donde se resuelve que mediante contacto mantenido en su oportunidad con la Exma. Señora Gobernadora de Catamarca, Dra. Lucía Corpacci, la Sra. Secretaria de Turismo, Natalia Ponferrada, el Int. de la ciudad de Tinogasta, Hugo Ávila, el señor Director de Comunicaciones de la Municipalidad de Tinogasta Arturo Rodríguez y el Sr. Emanuel Varas de FM Acuario, se pretende “fomentar los lazos históricos, culturales y comerciales en pos del apoyo a actividades orientadas hacia la educación y la cultura, así como la promoción de incitativas en ámbitos académicos y de investigación”.

La delegación está llegando por estas horas a la ciudad de Tinogasta luego de haber mantenido una reunión de camaradería en la noche de ayer en las instalaciones de la Secretaria de Turismo de la Provincia, en la oportunidad la secretaria Natalia Ponferrada, entrego material de promoción y algunos presentes a los integrantes de la delegación que arribaron a nuestra Catamarca. Los mismos se manifestaron agradecidos por el recibimiento a la vez que se interesaron en los productos de la Fábrica de Alfombras Catamarca y en nuestras bellezas naturales para visitar turísticamente. Asi mismo se adelanto la intensión de firmar un convenio para trabajar en una propuesta de declaratoria de ciudades hermanas.

De Villeta

Villeta es una ciudad del Paraguay, en el Departamento Central, a orillas del río Paraguay. Es un importante centro industrial y portuario.
Fundada en 1714 por el gobernador Juan Gregorio Bazán de Pedraza como «San Felipe Borbón en el Valle de Bastán en los Campos del Guarnipitán». Durante el gobierno del Dr. Francia se constituyó en un importante canal de comunicaciones con el exterior posibilitando así la concentración de la riqueza y desarrollo en el distrito.
Hasta los años treinta, fue famosa por la exportación de naranjas desde su puerto. Actualmente es multipropósito: a partir de este puerto se distribuyen muchos productos con destino al mundo entero.

Operan en esa localidad 19 grandes fábricas: elaborados de cemento, varillas de hierro, desmontadora de algodón, cables eléctricos, agroquímicos entre otros. Cuenta con un funcional puerto sobre el río Paraguay y desde donde se embarcan a mayoría de los productos de exportación vía fluvial. Famosa por la exportación de naranjas desde su puerto, hasta las primeras décadas del siglo XX.

(Se ha leido 123 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024