Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

LA POLICÍA DE LA PROVINCIA RECOMIENDA MEDIDAS PARA EVITAR SER VÍCTIMAS DE ESTOS ILÍCITOS

Cómo actuar frente al robo de motocicletas

La Policía de la Provincia a través de la División de Relaciones Institucionales informa a la comunidad sobre medidas de seguridad destinadas a prevenir el robo de motocicletas.
(DIARIOC, 22/09/2009) Desde el área se manifestó que “aproximadamente en un 90% de los hechos ocurridos, especialmente en  Capital y departamentos como Valle Viejo, Belén, Santa María y Tinogasta, las motocicletas quedaron en la vía pública sin seguridad” facilitando que se  concrete el hurto del rodado en escasos segundos.  

Asimismo, teniendo en cuenta que los delincuentes venden el producto de sus ilícitos se solicita “no comprar elementos de dudosa procedencia ya que su beneficio es solo aparente al abonar poco dinero, convirtiéndose en un eslabón de esta cadena delincuencial”.

¿Qué hacer luego de un robo?

Frente al robo de una motocicleta “en muchos casos los delincuentes llaman por teléfono a las victimas pidiéndoles una determinada suma de dinero a la que denominan “rescate” para reintegrarles el rodado advirtiéndoles, a su vez, que no den aviso a la policía”.

De acuerdo a esta realidad, las fuerzas de seguridad instan a la sociedad a denunciar estos hechos proporcionando todos lo datos correspondientes del caso y así evitar que esta práctica siga vigente. “Si se paga “rescate” se esta alentando dicha actividad ilegal ya que no se informa a la policía y los delincuentes se deshacen del elemento de prueba recibiendo el dinero sin ningún riesgo”.

Por esta causa, se motiva a la comunidad en general a informar los robos para que la Policía pueda montar un operativo y sorprender a los delincuentes en los lugares de entrega.

En este sentido, también se advierte a los propietarios que el sistema de traba del manubrio de los rodados es inefectivo ya que no ofrece ningún tipo de seguridad. “Un elemento utilizado por los delincuentes y conocido en la jerga delincuencial como “espadita” cumple la función de una llave que quita la traba y pone en contacto la motocicleta”.

Por eso se recomienda que se añada un elemento de seguridad adicional como una cadena y un candado de buena calidad para “desalentar a los delincuentes por el mayor trabajo que demanda violentarlos y por el escaso tiempo con el que cuentan para realizar esa actividad”.

(Se ha leido 163 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024