Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Como conseguir cambiar de identidad

En La sonrisa secreta, la escritora y periodista Susana Muzio da a luz -después de ejercer múltiples oficios relacionados con la escritura, y de cultivar las más variopintas amistades en ese mundo-, su primer libro de relatos: prosa cuidada y punzante, sostenida por múltiples lecturas, las cuatro historias recrean cuatro historias previas que trabajadas en sus resortes clave, se convierten en otras (y su parodia).
El libro, publicado por El Cuenco de Plata, es una espléndida colección que se lamenta termine tan rápido. En la tapa, una foto de Marcel Duchamp tomada por Man Ray, adelanta el clima ominoso o tétrico del primer relato; ominoso, tétrico o socarrón.

Muzio nació en Buenos Aires en 1922. Pasó buena parte de su vida escribiendo libros por encargo sobre cualquier tema, y lo único que había publicado a la fecha fue Releyendo Patoruzú en 1995, en la editorial Espasa Calpe.

Periodista del diario El Mundo, sus columnas en la página 6 jamás fueron firmadas -sus seudónimos, doce durante la segunda guerra mundial- eran todos masculinos, tal cual doce personas distintas, y abarcaban desde la geopolítica a la anorexia. Entonces escuchaba, sin saber, las diatribas que vociferaba el poeta estadounidense Ezra Pound desde Italia.

Nadadora y maestra, amiga de Jorge Luis Borges, César Fernández Moreno, Marta Peluffo, Cecilia Ingenieros, Patricio Peralta Ramos y Arturo Saéz, con quienes se reunía en el bar "El Moderno", fue en esas tertulias que empezó a despuntar la pasión por la literatura.

La estadía de Marcel Duchamp en Buenos Aires es la excusa para imaginar de ese tiempo, qué es lo que hizo el francés durante tres meses que desapareció de dónde se lo veía. Al parecer, fue iniciado en los secretos esotéricos-sexuales que al terminar lo habrían decidido a volver a su país, además de que la guerra había finalizado.


Fuente: Télam

(Se ha leido 199 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024