Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Como enseña Lacan, el odio se dirige al ser

En La leyenda negra de Jacques Lacan. Elisabeth Roudinesco y su método histórico, la psicoanalista francesa Nathalie Jaudel revisa críticamente los aportes de la historiadora, como puede apreciarse en este diálogo con su colega Victoria Horne Reinoso -amablemente cedido a esta agencia por Radio Lacan.
"VHR: Hola Nathalie, muchas gracias por haber aceptado de responder a estas preguntas para Radio Lacan acerca del libro que acabas de publicar: La leyenda negra de Jacques Lacan. Elisabeth Roudinesco y su método histórico (…) Tu libro acaba de salir en Paris, publicado por la editorial Navarin-Le Champ Freudien. Ya ha habido ecos en la prensa, textos escritos, ya has hecho algunas presentaciones... Y hay que decir ¡que ha producido un impacto! Tu libro nos revela, que en realidad lo estábamos esperando, que era necesario. En el texto de contratapa dice que se trata de una operación pendules à l´heure, que yo podría traducir como operación puntos sobre las íes, y entendemos que era esencial. Uno puede preguntarse cómo algo de esta naturaleza no se ha hecho antes ... Pero al leerlo, uno puede comprender mejor por qué tuvimos que esperar, porque lo que hiciste es un enorme trabajo de investigación, sumamente meticuloso, referenciado, inteligente y con una buena dosis de humor. Contás, al principio del libro, lo que te llevó a interesarte en la biografía de Lacan escrita por Roudinesco. Comentás tu sorpresa al escuchar en la radio a Roudinesco hablar de Lacan de manera tan despectiva... hiciste entonces un articulo que salió en el Journal des journées… Pero ¿podrías decirnos cómo esta sorpresa indignada se convirtió en la idea de un libro?

NJ: Muchas gracias Victoria y Radio Lacan. Me da mucho placer poder responder en castellano. En 2009, salieron, en formato de bolsillo, y de forma totalmente revisada y completada, los dos libros de Roudinesco sobre la historia del psicoanálisis y su biografía de Lacan. En esa ocasión, fue invitada a la radio para hablar de Lacan. Yo estaba entusiasmada, escuchar hablar de Lacan. Pero cuando empezó a hablar, no lo podía creer. La que yo creía que era amiga del psicoanálisis y de Lacan, dijo que Lacan era más loco que Dalí, y que si Lacan hacía sesiones cortas, era porque le gustaba el dinero. Yo no había leído su biografía. Decidí entonces leerla muy atentamente. Y fue una evidencia que había que escribir sobre eso.




Fuente: Télam

(Se ha leido 194 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024