Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

“Como les duele que muchos vivan mejor, tienen la caradurez de salir a calumniar”

La jefa de Estado entregó en Fiambalá otras 3 viviendas rurales y 34 mejoramientos habitacionales, entre otras actividades oficiales. En un fuerte discurso, dijo que los que apostaron al fracaso del Gobierno ahora salen a mentir y calumniar.
(DIARIOC, 17/06/2014) La Gobernadora Lucía Corpacci cumplió una intensa jornada de trabajo en la ciudad de Fiambalá (Tinogasta), donde entregó viviendas, inauguró obras en clubes, anunció la construcción del Puente sobre el Río Abaucan, visitó los avances de obra del IES y adelantó la inversión de 12 millones de pesos en obras energéticas, entre otras actividades.

Lucía dijo que le asombra “cómo calumnian”, y respondió puntualmente algunas falacias difundidas, como el gasto de 300.000 pesos en mejoramientos habitacionales, 500.000 pesos en el arreglo de un hospital o el manejo de Minas Capillitas, sobre el cual observó que “ahora lo miran” porque la empresa está recuperada, y no dijeron nada “cuando la entregaron vilmente”.

La mandataría estuvo acompañada por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Barros; la ministra de Salud, Noemí Villagra; el secretario de la Vivienda, Octavio Gutiérrez; el secretario General de la Gobernación, Edgardo Macedo; el secretario de Gabinete, Guillermo Ferreyra; el secretario de Ambiente, Armando Zabaleta; el diputado Nacional, Isauro Molina; el administrador de Vialidad Provincial, Jorge Solas Jais; el jefe de la UDAI-ANSES Sebastián Nóblega; el intendente de Tinogasta, Hugo Ávila y la diputada Provincial, Cecilia Guerrero, entre otras autoridades.

La bienvenida estuvo a cargo del Presidente del Concejo Deliberante Mamani y los concejales Isauro Bordón y Tico Almendra, quienes le entregaron el documento que la declaraba “huésped de honor” durante su visita.

En primer término Lucía inauguró los vestuarios del club River Plate de Fiambalá, donde a través de la Secretaria de la Vivienda, se construyeron los vestuarios, baños y el acondicionamiento del club.

Luego se entregaron las flamantes soluciones habitacionales, con más de 30 familias que recibieron las llaves y documentación que acredita la propiedad de sus nuevos hogares, incluyendo 3 viviendas rurales y 34 mejoramientos habitacionales.

De esta manera, se completa un total de 70 mejoramientos entregados de manera gratuita en el departamento Tinogasta, beneficio para vecinos de poblaciones alejadas como Palo Blanco y Medanitos, y Fiambalá hasta San José, El Puesto o Banda de Lucero, entre otras localidades de la Catamarca profunda, que por primera vez en años son alcanzados por políticas de inclusión. Se trata de mejoramientos constituidos por 2 habitaciones, baños y la combinación de ambos ambientes que fueron edificados en las propiedades de los beneficiarios, mientras que las viviendas rurales que se entregaron a vecinos de Fiambalá cuentan con 85 metros cubiertos que cuentan con dos habitaciones, baño , cocina-comedor y lavadero externo, todo totalmente gratuito.

Luego la jefa de Estado, junto a la comitiva que la acompañaba, se dirigió a los actos centrales que se realizaron en las nuevas instalaciones del Club Deportivo “El Zonda” en donde el Gobierno provincial, a través de la Secretaria de la Vivienda, realizó la obra de un salón multiuso, baños, cocina y vestuarios.
En este encuentro también se entregaron, a través del ANSES, las tarjetas de Débito PROGRESAR a más de 100 jóvenes del lugar; más de 150 Netbooks a alumnos de las escuelas secundaria N° 17 y el Anexo de la Escuela N° 314, y el Jefe de la UDAI anunció que la próxima semana se entregarán estas mismas computadoras a los alumnos de las escuelas de Palo Blanco y Medanitos.
Por otra parte desde la DASI se entregaron 4 tanques de agua y el ministerio de Desarrollo Social desembarcó con el Plan Abrigo, que asistirá a familias en estado de vulnerabilidad en la época invernal.
Finalmente la mandataria firmó el convenio para la construcción del Puente del Río Abaucán en la Ruta Provincial 136, que tiene una inversión de más de 8 millones de pesos y un plazo de ejecución de 8 meses.
Esta obra se inició hoy: Lucía fue a recorrer el lugar en donde se construirá el tan anhelado puente por los fiambalenses y exigió que se cumplan con los plazos estipulados. Además aseguro que están en carpeta la construcción de los puentes de Palo Blanco y Medanitos.
Lucía culminó su visita a la ciudad turística, recorriendo los avances de obra del IES que cuenta con una inversión que supera los 13 millones de pesos y que tiene un plazo de ejecución de 480 días corridos.

Discurso de la Gobernadora

“Para mí es muy grato estar acá con ustedes por varios motivos. Porque venimos de un acto donde estuvimos entregando soluciones habitacionales y viviendas. El otro día Cecilia Guerrero decía ‘no debe haber un acto más grato para una mujer que entregar una vivienda’. Probablemente, porque las mujeres sabemos lo desesperante que es que nuestros chicos pasen frío, que no tengan un techo que los abrigue. Pero además a las mujeres nos gusta tener la piecita nuestra, donde pongamos plantitas, florcitas, y no que venga la dueña de casa, la suegra, la tía o la hermana a decirnos ‘esta es mi casa’. Queremos nuestra casa y por eso las mujeres tal vez la miramos con más sentimiento cuando entregamos una casa.
Entregamos viviendas, y yo me voy a demorar un segundo para decirles algo. Porque miren, nosotros llevamos dos años y medio de gestión de Gobierno, y hoy, cuando estábamos entregando las viviendas, una señorita o señora que estaban ahí y no sé si están acá… Miren lo que dice el cartel: ‘No tenemos nada, ni plaza, ni posta sanitaria, ni salón de encuentro. Piense en nosotros. Somos 125 familias’.
Yo les quiero decir que sí pensamos en ustedes y así como hicimos alguna vez el compromiso con este club también lo vamos a asumir con ustedes. Son del barrio La Ramadita, pero, ¿saben qué? Es bueno que nos paremos un minutito a pensar, porque ese ‘no tenemos nada’ lo escucho a lo largo y a lo ancho de la Provincia. ‘No tenemos, casa, no tenemos posta, no tenemos hospital, no tenemos escuela, no tenemos, no tenemos…’. Y precisamente los que fueron responsables de que ustedes no tengan hoy, son los que con total desparpajo, porque nos ven hacer, porque nos ven y les duele que muchos vivan mejor; tienen la caradurez de salir a calumniar con cosas como: ‘la Secretaría de la Vivienda hace estas viviendas que salen 300.000 pesos’ y muestran una solución habitacional de un baño y un dormitorio. Mienten, porque las soluciones habitacionales las pagamos muchísimo menos, y las viviendas rurales cuestan lo que cuestan, porque ustedes las han visto. Porque son de una calidad muy distinta a las viviendas que construía el Gobierno anterior, y porque están hechas ahí, donde viven ustedes, porque no los trasladamos al barrio en la periferia de la ciudad para que tengan que dejar aquello con lo que viven todos los días. Porque esa vivienda que entregamos hoy, que la bendijo el Padre, la señora al fondo tenía la viña, criaba chanchos y de última de eso vive y queremos que siga viviendo. Y si podemos ayudarla a que viva mejor lo vamos a hacer.
Mienten, mienten descaradamente cuando sale alguien a decir que pagamos 500.000 pesos por el arreglo del Hospital de Medanitos… ¿saben qué me preocupa más? No sé si la mentira o el desconocimiento que tienen, porque si esa persona, que es funcionario de acá, dice que pagamos eso por el Hospital de Medanitos quiere decir que no fue: porque al Hospital de Medanitos no lo arreglamos, porque llamamos a licitación por una obra que salía 500.000 pesos y no hubo ninguna empresa que quisiera hacerlo por ese monto. Por lo tanto no la pudimos hacer. No la hicimos y no pagamos, y ese funcionario, si hubiera caminado su localidad se daría cuenta de que no pudimos aún arreglar ese hospital. Entonces me asombra cómo calumnian, me asombra el desconocimiento del territorio que tienen. Caminen un poco antes de hablar.
También quiero decir que a poco tiempo de iniciar esta gestión, vinimos a inaugurar dos escuelas, una en Fiambalá y otra en Medanitos. En esa oportunidad prometimos que íbamos a construir el IES si el municipio nos cedía un terreno. Le dieron vueltas y vueltas y el terreno nos lo cedieron el año pasado. Hoy el IES de Fiambalá es una realidad y ustedes están viendo que se construye. Porque cuando nosotros prometemos, nos arremangamos y buscamos las soluciones.
Es muy importante, por eso a mí me gusta poder hablarles a los vecinos. Como al principio dejaron un Gobierno para que no pudiéramos hacer absolutamente nada, con una planta de empleados públicos totalmente sobredimensionada, sabiendo que nos iba a costar pagar salarios, apostaban a que la primera medida que íbamos a tomar era echar gente. Pero nosotros somos un Gobierno peronista: venimos a incluir, no venimos a echar a nadie, y nos hicimos cargo, como nos hacemos cargo día a día de las cosas que nos pasan. Ahí está esa gente trabajando, ahí pagamos sueldos, ahí pagamos aguinaldos, y ahí ayudamos a muchos municipios que no pueden pagar los sueldos, porque también nos hacemos cargo de eso.
Como les duele ver que lo que querían hacernos no lo pudieron hacer, ahora viene la etapa de la calumnia, ahora viene la etapa de la difamación. Lo que dijeron de las viviendas rurales, lo que dicen del Hospital de Medanitos.
Ahora están con el tema de la empresa Minas Capillitas, que la tiene hoy el Estado provincial después de que el Gobierno anterior entregada a manos privadas que no dejaron un peso para nuestra Provincia, y que además la vaciaron y tenían a sus empleados en las peores condiciones; hoy porque esa empresa está en manos del Estado, porque pudimos pagarle a los empleados lo que les corresponde, porque los tenemos regularizados, porque le estamos poniendo gas a la escuela de Minas Capillitas, al emprendimiento, y porque además le deja ganancias a la Provincia… ¡Ahora la están mirando! Antes, cuando la entregaron vilmente, nadie decía nada, no existía, no teníamos nada… entonces quiero decirlos que es importante. Cuando se juegan intereses, cuando se pisan cosas importantes, si no salimos nosotros a defendernos nos van a llevar por delante, porque las grandes corporaciones ponen mucho para mentir y tergiversar las cosas. Por eso yo me siento con la obligación de decirles.
Alguien decía hace un rato que para nosotros el deporte es política de Estado. Yo creo que sí, pero por sobre todas las cosas creo que nosotros asumimos un compromiso con la sociedad, que es que todos somos iguales, o que tenemos que hacer lo posible para que cada día seamos un poco más iguales. Y en eso yo me acuerdo que cuando hacía la campaña, antes de asumir, todos los clubes venían con el subsidio, y lo que uno veía es que había clubes que recibían 20 ó 30 subsidios, y había otros que no recibían ni un centavo; porque solamente recibían los que eran de un color político. Para mí los clubes son esenciales en las comunidades, es donde todos los chicos vienen a jugar. Pueden hacer deportes, pero básicamente vienen a tener un omento de felicidad, un momento de encuentro, recreativo. Lo que nosotros dijimos es: demos subsidios, pero asumamos el compromiso de hacerles baños, vestuarios, salones a todos los que no los tienen. Y lo venimos haciendo a lo largo y a lo ancho de nuestra provincia, comprometiéndonos a incluir cada vez más a los clubes, y en definitiva a los niños y a los jóvenes de nuestra provincia.
Hoy, acá en Fiambalá, entregamos viviendas, estamos inaugurando este hermoso salón en el club El Zonda; antes estuvimos en el club River, donde la Secretaría de la Vivienda, con Octavio Gutiérrez, construyó los vestuarios y en verdad que quedaron muy lindos.
Les estaba contando que vamos a hacer una visita de obra para ver cómo está el edificio del IES, y además hoy es el día cero para la construcción del puente del Río Abaucán. Todo esto no es caprichoso, nosotros no decidimos hacer las obras porque hoy amanecimos con que sería lindo hacer un camino por acá y entonces invertimos por ahí. Cada una de las obras que hacemos en este equipo de Gobierno que constituimos todos, tiene un sentido. Están hechas para poder seguir creciendo en desarrollo turístico que queremos que tenga Fiambalá y que vamos a construir entre todos.
Ayer justamente estábamos con el inicio de obra desde Singuil hasta Aconquija, el primer tramo, y lo hacemos también para fomentar el turismo y para que nuestros productores puedan sacar la producción; porque estamos convencidos que acá, en nuestra provincia, tenemos productores excelentes y que es cuestión de alentarlos.
Por eso lanzamos en Tinogasta y Fiamblaá el programa del mosto, donde lo que hacemos no es subsidiar: no se confundan, no estamos subsidiando a los productores. Estamos pagando un precio digno por la uva para que al año siguiente vuelvan a producir y tengan garantizada la venta de su producto. De la misma manera estamos trabajando con la nuez, con el pimentón en Santa María… y ese era un sueño que veníamos conversando hace mucho tiempo, que es poner la planta del mosto. Estamos en condiciones de anunciarles que tenemos los fondos para comprar la planta de mosto móvil que se trasladará de Tinogasta a Fiambalá, a Palo Blanco, a donde haga falta, para que puedan procesar el mosto y puedan sentir en serio que viven de la producción.
Por donde voy, tenemos reclamos por el agua. Que no pueden producir más porque no tienen agua. Hoy estoy en Fiambalá, y si los productores de Fiambalá no se ponen de acuerdo sobre cuál es la obra que necesita Fiambalá para poder construirla, no vamos a poder avanzar. Nosotros tenemos de fondos que provienen del PROSAP, que es un préstamo que saca la provincia y yo he tomado la decisión al asumir que ni un peso del PROSAP se gaste en otra cosa que no sea agua, porque necesitamos agua para nuestra producción. Pero hemos solucionado el tema con los productores en prácticamente toda la provincia y hay un único lugar que no pudimos solucionar, y es con los productores de Fiambalá. La obra es una sola e incluye Fiambalá, palo Blanco, Tinogasta y Medanitos. Si ustedes no se ponen de acuerdo no podemos avanzar con la obra porque necesita audiencias públicas. Hay mucha gente interesada en que la obra no se haga, simplemente para poder decir que el Gobierno no hace nada. Yo le pido que asuman la responsabilidad a los locales, que se pongan de acuerdo y definan qué obra quieren, porque de lo contrario vamos a destinar esos fondos a otro lugar de la provincia, porque no los podemos tener inmovilizados. Les pido, les ruego a todos los productores que se pongan de acuerdo. No hay nada peor que impedir hacer. Puede que no sea la obra exacta que ustedes querían pero pónganse de acuerdo porque necesitamos la obra de agua para que ustedes puedan producir más.
Quiero también decirle a las autoridades del club mi agradecimiento por habernos recibido en épocas en que nadie nos recibía, así que valoro mucho el esfuerzo que hacen, aún con muy pocos recursos o prácticamente nada, para que nuestros chicos puedan estar contenidos. Espero que este club crezca y que crezca con mucho amor, con mucha alegría, con las puertas abiertas para toda la comunidad como deben ser todos nuestros clubes.
Me estaba olvidando de algo que les quería anunciar. Heredamos una provincia con gravísimos problemas energéticos. Quería avisarles también que en Julio empezamos las obras de energía en el departamento Tinogasta y Fiambalá, queincluyen Palo Blanco, Medanitos, Fiambalá, y acuérdense que van a tener otra luz en sus hogares todos los días. Muchas gracias”.

(Se ha leido 187 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024