Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Cómo prevenir la intoxicación por monóxido de carbono

El Ministerio de Salud de la Nación emitió hoy una serie de recomendaciones preventivas para evitar la inhalación de monóxido de carbono, un gas tóxico que puede provocar la muerte.
En este sentido, la cartera informó que el mal funcionamiento de estufas, calderas, termotanques, calefones, cocinas a gas natural y el uso de leña o carbón para calentar los ambientes pueden provocar muertes por la inhalación de monóxido de carbono.

Este gas tóxico se genera por la combustión incompleta y es imperceptible ya que no tiene olor, ni color y no produce irritaciones por lo que se aconseja mantener siempre los ambientes ventilados.

El monóxido de carbono se produce ante la mala combustión del gas natural, leña, carbón o nafta y la única manera de detectarlo es a través de los síntomas que genera como dolor de cabeza, vómitos, náuseas, mareos, decaimiento, falta de aire y palpitaciones.

También, para prevenir la intoxicación hay que controlar que en los artefactos a gas la llama siempre sea de color azul; no instalar calefones en el baño y solicitar siempre a un gasista matriculado que revise la salida exterior de los mismos y de las estufas.

Además, hay que tener especial cuidado con los grupos electrógenos que funcionan con nafta o gasoil y evitar calefaccionar los ambientes con el horno o las hornallas de la cocina, aconsejó la cartera sanitaria.

Las autoridades de salud recomendaron que ante los primeros síntomas, se debe ventilar la habitación rápidamente, abandonar el ambiente y concurrir al centro de salud más cercano para ser atendido.

El tratamiento por intoxicación aguda por monóxido de carbono se puede realizar en cualquier hospital o sala de atención primaria porque lo que requiere el paciente es oxígeno, informó el Ministerio de Salud.

El Ministerio tiene a disposición la línea nacional y gratuita con atención las 24 horas: 0800-333-0160, para información o consultas sobre intoxicaciones.

Fuente: Télam

(Se ha leido 202 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024