Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Cómo proceder ante hallazgos arqueológicos y paleontológicos

La Dirección de Antropología dependiente de la Secretaría de Cultura de la Provincia informa que, como autoridad de aplicación de la ley de preservación de los vestigios y restos de yacimientos arqueológicos y antropológicos (Ley N° 4218/84) y de la ley nacional de protección del patrimonio arqueológico y paleontológico (Ley N° 25.743/03), el área está a disposición de la comunidad para orientar, responder consultas e intervenir en caso de hallazgos de restos arqueológicos en propiedades privadas y de carácter fiscal.
(DIARIOC, 13/08/2012) En ese sentido, la directora de Antropología, Rita Rodríguez comentó que también se cursaron notas a los distintos organismos oficiales –municipalidades, Obras Públicas, Minería, Vialidad- que trabajan con la remoción de terreno a fin de recordarles la vigencia de las leyes y solicitarles les den intervención ante cualquier hallazgo que pudiera revestir las características de un hallazgo de valor arqueológico o paleontológico.

“Es importante que la gente tome conciencia sobre esto, porque si no conocemos el valor patrimonial que puede tener una vasija o un instrumento encontrado no vamos a saber proteger lo que tenemos. Por eso le pedimos a la gente que se llegue a consultar a la dirección o que se comunique para darnos a conocer hallazgos en esta materia”, señaló la directora de Antropología de la Provincia.

En caso de recibir avisos o denuncias al respecto, desde Antropología se evaluará el envío de técnicos y equipos de rescate, a fin de corroborar el valor de los elementos encontrados y asegurar su preservación.

Por informes, dirigirse a la Dirección Provincial de Antropología, ubicada en el subsuelo de la Alameda o comunicarse al teléfono 0383 – 4455319, de lunes a viernes de 7 a 13.

(Se ha leido 192 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024