Durante la apertura del evento, que se realizó en el Predio Ferial Vuelta de Fermosa, el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, reiteró la importancia de las industrias culturales como factor dinamizador de las economías regionales: “Estas generan el 3,7 por ciento del Producto Bruto Interno, y es la cultura la que completa el círculo virtuoso de un país que se recupera".
Por su parte, el director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi, destacó la fuerte participación de las provincias de la región NEA.
Según se informó desde la Secretaría de Cultura de la Nación, durante el pre-MICA NEA se registraron más de 1.200 inscripciones, 380 productores acreditados para rondas de negocios, 8 compradores internacionales, 800 rondas de negocios concretadas, 8.000 visitantes al predio a lo largo de las tres jornadas, más de 150 trabajadores afectados a la producción, técnica, logística y realización y más de 70 medios acreditados.
Algunas actividades destacadas que se realizaron por sector:
DISEÑO: Presentación del sello del Buen Diseño del Ministerio de Industria, El Rol del Diseño en la Economía Creativa, Experiencias sobre gestión de moda en Argentina y Colombia, Ilustración y Diseño, Desfile de Identidades Productivas.
EDITORIAL: Seminario de Periodismo Cultural, El Rol de la Crítica, Seminario de Producción Editorial, Gestión de la producción editorial.
MÚSICA: Presentación de Ibermúsicas Programa de fomento de las músicas iberoamericanas; Producción cultural musical de los pueblos; Redes entre músicos. Internet como espacio de creación, performances, tours y distribución mundial; Creación y comercialización de productos musicales. Conciertos en vivo y grabación de bandas emergentes.
ARTES ESCÉNICAS: Taller de cómo comercializar teatro; Producción y Gestión teatral. Presentación de obras de cada provincia de la región.
AUDIOVISUAL: Lanzamiento de Escuela de Oficios: programador para la nueva televisión; Clínica de realización, Clínica de Guión, Clínica de postproducción, Presentación del Plan de Fomento de Contenidos para Televisión del INCAA.
VIDEOJUEGOS: Clínica de videojuegos: game design, arte y música; Oportunidades y desafíos para el desarrollo de videojuegos en Latinoamérica.