Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

¿QUÉ HAGO CON LA PLATA?

Cómo tomar buenas decisiones con el dinero

En cada decisión que tomamos, elegimos entre varias alternativas. Tomar un camino, significa renunciar a los beneficios de otros descartados.
(DIARIOC, 04/06/2011)En cada decisión, se sacrifican opciones, que hubieran podido obtener mejores o peores resultados.

El término Costo de oportunidad fue desarrollado en el año 1914 por el economista Friedrich Von Wieser. Es sencillo: se refiere al costo que se genera al tomar una decisión y no otra.

*Si elijo poner el dinero debajo del “colchón”, el costo de oportunidad consiste en el ingreso que pierdo de haber elegido una alternativa de inversión más rentable (por ejemplo el Plazo Fijo).

*Si elijo tomar un préstamo para comprar mi casa, el costo de oportunidad sería alquilar y ahorrar el excedente que no pago del préstamo e invertir en algún activo que me otorgue una renta.

*Si elijo comprar un auto, el costo de oportunidad es el de elegir usar otro tipo de transporte alternativo y ahorrar el costo del auto y sus gastos derivados.

*Si elijo invertir en acciones, el costo de oportunidad es el de haber colocado el dinero en otro activo alternativo.

Toda elección tiene un costo: el costo de hacer algo alternativo.
Si lo alternativo es lo mejor, estamos eligiendo mal.

Cada decisión incurre en diferentes escenarios y expectativas, por consiguiente al tomar cualquier decisión se habrá renunciado a las oportunidades y posibilidades que ofrecían las otras opciones.

Una de las variables de análisis más importante es el tiempo, ya que una alternativa que hoy descartemos puede ser positiva en el futuro y revertirse la situación.
El costo de oportunidad se analiza en todo el momento de la decisión y “sus consecuencias a través del tiempo”.

Desde decidir tomar un taxi o caminar, estudiar o trabajar, salir a cenar o ir al cine, todas las decisiones tienen su costo, ventajas y desventajas, futuras ganancias o pérdidas. En cada decisión que tomamos, interviene nuestra experiencia, nuestros miedos, deseos, sueños y nuestras competencias, incompetencias y cegueras.

Una definición interesante sobre las competencias, incompetencias y las cegueras:

Las competencias son aquellas cosas que “sabemos, que sabemos”. La “tengo clara” y opino con mucha seguridad. Son mis fortalezas.

En cambio las incompetencias, son aquellas cosas que “sabemos, que no sabemos”. Cada uno conoce sus debilidades, limitaciones y en que cosas podemos “hacer agua”. De esto no opino, solicito ayuda, etc.

Las “cegueras”, son aquellas cosas que “no sé que no sé”.

Representa aquellas situaciones que no contemplamos, “no las vemos”, porque para nosotros no existen y no las tenemos en cuenta pero intervienen en todo proceso de evaluación y decisión.

Es muy común en los negocios en donde creemos que las “sabemos todas”, de repente, sucede algo inesperado y nuestro negocio fracasa.

A través de la experiencia, que podemos definirla como los sucesos vividos de los cuales he reflexionado; las cegueras gracias al conocimiento adquirido (éxitos y fracasos) se transforman en incompetencias o en competencias. Esto es ni más ni menos que el aprendizaje.


Lic. Mariano Otálora
*Especialista en Finanzas Personales.
Autor del libro “Del colchón a la inversión” www.salirdelcolchon.com.ar

(Se ha leido 141 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024