Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Comunicado sobre denunciade agua contaminada

La secretaria del Agua y del Ambiente informa que, en relación a la denuncia de contaminación de agua potable, producida en la localidad de Miraflores y en otras localidades del departamento Capayán, la dirección de Agua Potable dispuso la intervención del centro vecinal que tenia a su cargo el suministro del servicio. De esta manera provisoriamente el servicio dependerá de la dirección de Agua Potable con el objeto de regularizar la situación procurando el bienestar para la comunidad.
(DIARIOC, 25/03/2010)Personal del departamento técnico de esta dirección, dio precisiones del proceso y dijeron que ”las desviaciones en los valores indicativos de agua potable encontrados en sistema de Miraflores, se deben a una incompleta operación en el servicio, esto quiere decir que no se utilizaros los insumos en la cantidad necesaria, o no se hicieron los cambios en los mantos arena para filtrado en los tiempos previstos.”

A su vez, aclararon que “el centro vecinal, al igual que otros 200 que existen en toda la provincia son los responsable del mantenimiento, control, suministro del servicio y cobro del arancel. La Secretaria audita y apoya con personal técnico y según los casos con insumos para el normal funcionamiento de las plantas. Esta colaboración puede ser, personal para los trabajos operativos que quedan bajo su supervisión,  en otros casos el suministro de áridos, elementos varios y repuestos necesarios para el buen funcionamiento de los sistemas mecánicos, etc. Ellos solo deben comprar el cloro y cobrar el costo del servicio”.

A su vez, el organismo dispuso la provisión de cloro y todos los insumos necesarios para todas los comunidades afectadas del departamento Capayán y también la auditorias específicas según corresponda. También dispuso la supervisión de los sistemas según las necesidades en toda la provincia, haciendo hincapié en las localidades más afectadas como es el caso de Miraflores y Hualfin.

Por otro lado el Secretario del Agua y del Ambiente, Oscar Doering, comentó que los controles en las fuentes de captación de agua, ríos, pozos, canales  etc. Son realizados con periodicidad estacional, verificando la calidad  del vital elemento.

Dentro de los procesos de control de calidad de agua, el laboratorio de la secretaria también realiza controles periódicos en las plantas potabilizadoras, procurando atender inmediatamente los pedidos de análisis que se realizan ante la aparición de anomalías en los sistemas de agua.  

Funcionamiento de los entes Vecinales
El manejo de los sistemas de agua potable en algunas comunidades del interior depende de los centro vecinales desde hace más de 25 años. Este sistema se comenzó a aplicar  por exigencias de la nación que realizaba obras en la provincia y que exigía la intervención de la comunidad para garantizar la concreción de la misma.  Posteriormente las obras eran operadas al ente vecinal por medio de la provincia. este sistema se sigue aplicando en la actualidad.

La dirección de Agua Potable, monitorea y controla el normal funcionamiento de los centros vecinales. Pero el funcionamiento esta a cargo de los mismos con todo lo que eso implica.

Los centros vecinales que poseen personalidad jurídica, se rigen reglamentaria y administrativamente por personería jurídica,  pero el control en el funcionamiento operativo es el mismo que cualquier centro vecinal.

Ejecución de obras en Miraflores

Por otro lado el director de Obras por Administración Juan Castro aclaró que el problema de la planta de Miraflores  no tiene absolutamente nada que ver con las obras que allí se realizaron, el mal funcionamiento de los filtros esta relacionado con que no estaban en condiciones de mantenimiento normal. Esto es una cuestión de operación, no de obras.

Llegamos a poner 5000 mts. De cañería, un filtro lento más. Con las obras que están realizadas desde el 2008 más del 80% de capaban está en condiciones de recibir agua potable.

En Miraflores había un plan de obra que se llevo a cabo entre el 2008 y 2009 en el cual se llegaron a poner 3000 mts de cañería de 110 mm, ampliaciones de cañerías de menor diámetro de 73 mm por calle principal y al sur de la plaza con un total de  2700 mts de cañería PEAD de 73 mm.

También, en la planta potabilizadora se agregó un filtro más de 8 mts de diámetro ya que por un tema de operaciones era necesario. En ese entonces contaban con un floculador, dos filtros lentos y una cisterna, quedando luego de la obra, 3 filtros lentos.

(Se ha leido 184 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024