Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Comunicados de prensa 10º sesión ordinaria del Concejo Deliberante SFV

(DIARIOC, 21/05/2015)   Piden informe sobre la instalación de
“supermercados chinos”

Fue aprobado este jueves por el CDC un proyecto de Comunicación, iniciado por el edil Juan José Sigampa, referido a solicitar al Ejecutivo Municipal un informe (en un plazo de diez días) sobre la cantidad de “supermercados chinos” habilitados en la Capital.

“Es conocido que en estos últimos años se sancionaron leyes y ordenanzas direccionadas a condicionar y establecer pautas para la ubicación de este tipo de súper e hiper mercados que atentan con la economía de los despenseros o almaceneros del barrio”, argumentó el edil.
Agregando que “los comerciantes minoristas del interior apuestan a un proyecto de alcance nacional como el impulsado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que aunque tiene su foco en el control de las grandes superficies comerciales, también incluye apartados que bloquean el avance chino”.
La potencia comercial de los asiáticos, desde hace algunos años ya, genera gran preocupación en las cámaras empresarias de provincias como San Luis, La Pampa, Misiones, Santiago del Estero y Buenos Aires, lo mismo que está sucediendo actualmente en nuestra ciudad, con el avance de las cadenas de “supermercados chinos”.

Puntualmente se solicita en el proyecto:

1) Cantidad de “supermercados chinos”, y habilitación de los mismos.
2) Ubicación de los mismos.
3) Situación bromatológica y carnet sanitario del personal.

Adhesión a ley provincial sobre agentes cesanteados

Se aprobó también en el Concejo de la Capital un proyecto de Ordenanza, autoría del concejal Armando López Rodríguez, cuyo objeto es determinar la adhesión de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca a la Ley Provincial Nº 5435 (foto).

Ley Provincial N° 5.435 determina: "Establecer resarcimiento integral a las personas que hayan sido cesantes, prescindibles y/o excluidas sin justa causa de su relación de dependencia laboral durante Gobiernos ejercidos sin el sistema democrático y republicano, en cualquiera de sus formas".
Ese contexto unitario vedaba a las provincias todo ejercicio judicial, administrativo y/o institucional, sometiéndolas a un sistema unitario de gobierno y encuadrando a la Nación en un solo territorio. La Provincia, con esta concepción constitucional, debe plasmar su autodeterminación legislativa para dar cobertura y protección social y jurídica a las personas afectadas durante el ejercicio de Gobiernos de Intervención del sistema democrático. De este modo, este proyecto legisla sobre una excepcional forma de compensar quebrantos a las; expectativas de vida, potencialmente útiles, de las personas en relación; de dependencia laboral con el Estado. Pero esa compensación no debe ser un mero acto reflejo de pagar efectivamente una deuda monetaria contraída, sino el irrestricto reconocimiento laboral de las personas que perdieron su empleo y aún no lo tienen.

30º aniversario de la Liga de Veteranos de Fútbol

Finalmente se aprobó, en la 10º sesión ordinaria, un proyecto de Comunicación sobre otorgar Distinción al Mérito “San Fernando” a la Liga de Veteranos de Fútbol en el 30º aniversario de su creación. La iniciativa pertenece al edil Juan Carlos Dumitru. Dirigentes de la Liga de Veteranos participaron de la sesión (foto).

“El próximo domingo 25 de mayo la Liga de Veterano de Fútbol de Catamarca cumplirá 30 años de existencia. Esta institución, que desarrolla su actividad las tres cuartas partes del año calendario, es un verdadero ejemplo de cómo se pueda hacer las cosas; más cuando la responsabilidad, la dedicación y la perseverancia se ponen tras un objetivo”, destacó Dumitru en los fundamentos de la presentación.
En la actualidad el crecimiento que ostenta la Liga de Veteranos se refleja en todos los puntos que tuvo que invertir para ponerse acorde a las necesidades de su desarrollo: contar con una sede propia y tener intervención deportiva de alta calidad y rendimiento.

(Se ha leido 160 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024