Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Con "Fe", Gaby Messina homenajea a su padre e interpela la Biblia

En la muestra "Fe" en la galería Elsi del Río, la fotógrafa Gaby Messina homenajea a su padre, asesinado hace 20 años, con fotomontajes donde une fondos de diapositivas de viajes de su infancia con irónicas representaciones de pasajes bíblicos que interpelan creencias, mitos, y, por qué no, la fe perdida o trasmutada.
Gaby Messina (Martínez, 1971) es una de las fotógrafas más reconocidas del país, se formó con maestros como Fernando González Casanueva, Alberto Goldstein, Juan Travnik, Marcos López y Humberto Rivas.

Sus trabajos recorrieron el mundo y ahora vuelve con la obra más personal de su carrera: la que la reconecta con su padre, en tanto revela una espiritualidad católica quebrada.

Su camino religioso empezó cuando era muy niña, sin embargo su rebeldía aparecía cada tanto. En quinto grado la echaron por responder en una prueba que la vida oculta de Jesús había sido el matrimonio. Esa fue sólo una muestra, su cuestionamiento a la fe doctrinaria vendría muchos años después.

"Tuve una educación católica importante, iba a colegio de monjas, cantaba en los coros, era muy activa. Cuando mi padre murió, no pude entrar más a una iglesia. Tenía 20 años y me rebelé, realmente me enojé", cuenta en diálogo con Télam sobre el crimen de su padre Alberto Messina en 1992, del que nunca se supo ni el motivo, ni quienes lo asesinaron en su casa de Martínez.

La muestra de fotos, varias con reminiscencias a El Bosco, y pequeñas esculturas que exhibe por primera vez; el libro homónimo editado por Retina, el sello de Gustavo Santaolalla, y cinco videos cortos son el resultado de un reencuentro con ese padre a través de sus propias diapositivas y de su ruptura con el catolicismo.

"Por un lado, trabajé con fondos de las fotos que sacaba y, por otro, ironicé los pasajes bíblicos más destacados", dice sobre las imágenes también nucleadas en una impecable edición con textos de Rodrigo Alonso y Graciela Taquini, que Messina definió el formato como el de una "biblia pocket".

"Este trabajo empezó con su muerte, la única manera de conectarme con él era mirando las fotos que sacaba en viajes por el país en una casa rodante, me di cuenta que tenía un material interesante, escaneé las diapositivas en alta resolución, las coloreamos y tenía unos fondos increíbles para trabajar", cuenta a Télam.

Las imágenes expuestas, poco complacientes y de gran tamaño son 14. Están "Sangre en el Nono, Córdoba" que muestra decenas de cuerpos semidesnudos tirados alrededor de un río rojo y Dios (de barbas blancas) escupiendo sangre desde el cielo; o "Adán y Eva en el Chocón, Río Negro", donde ella desnuda lo sostiene a él con un brazo mientras que con su otra mano tiene agarrado un costillar.

"Por mi culpa, por mi gran culpa, Villa La Angostura, Neuquén" retrata en un lenticular 3D cuatro escenas de la auto aflicción de una joven mujer, el deseo sexual reprimido, los orígenes del crimen con la imagen de Caín con el corazón de Abel en el Cerro Tronador son algunas de las postales donde Messina vehiculiza creencias.

También se ven videos como "Cristo" donde una mujer lo desclava de su cruz y "lo libera", dice la artista, o el llamado "Despedida -Bienvenida", donde proyecta en una tela imágenes de disparos, "como si los disparos vinieran hacia mí, así pude exorcisar el momento en que el mataron a mi padre", recuerda Gaby que por esos días estaba en Brasil.

"Respeto a la gente con fe, en diferentes religiones porque es difícil vivir y cada uno hace lo que puede. Yo estoy contando mi propia historia, a mi padre lo matan violentamente y encuentro en la Biblia guerras y competencias, Caín que termina matando a Abel porque está celoso, o Eva que come del fruto prohibido y le dicen que parirá sus hijos con dolor y será esclava del marido o Jesucristo que es un cadáver clavado en la cruz".

Entonces, sigue Messina, "esto debe ser un mensaje de amor que se puede decir de otras maneras. Es un reencuentro con mi padre. Dicen que es importante atravesar ese dolor, para mí lo que pasó fue una película, pero después de 20 años pude afrontarlo y agradezco el arte que me da esa vía, no fue desde la justicia, ni la divinidad. Es transmitirlo y trato que sea un mensaje de amor".

Santaolalla, admirador del trabajo de Messina, fue quien editó "Fe" en formato libro, en medio de flashes, el músico ganador de un Oscar admitió "fui monaguillo, por mi mente pasó la idea de ser cura, tuve una crisis y ahora hay un entendimiento diferente, este trabajo es rever las tradiciones con otra mirada y reflexionar sobre la relación entre nosotros, la vida, la muerte y el sexo".

"Fe" parece llegar en tiempos de frenesí papal. "Se dio una sincronicidad, pero no dependió de mí, se fue dando. Surgió en esta situación de mi país, que tenemos el Papa argentino y eso no es poco para mí siendo una artista visual, pero la verdad, no fue premeditado y me parece genial", dice.

Para ella, "la Biblia fue escrita hace mucho tiempo atrás, éramos muy sangrientos, pero las guerras siguen y también muchas son por las religiones. Creo que las religiones no existirían ni tendrían tanto éxito si los seres humanos no supiéramos que vamos a morir, porque es tremendo saber que se acaba".

En su libro, Messina escribió en el prólogo: "Fueron muchos años rogándole, cantándole, agradeciéndolo, alabándolo; y esa vez, siendo una adolescente y dejando pronto de serlo, solo sentía la traición pero también la libertad de mi propio pensamiento"

La fe de la artista hoy "tiene que ver conmigo misma y como soy con el otro. Es lograr ponerse en el lugar del otro, salir de mi ego, ser amorosa, darme cuenta que el otro no la pasa bien y ayudarlo. Mi religión es eso, mi fe es tratar de salir de mí. Y esta muestra es mi verdad", concluye.

"Fe" que inauguró el 19 de agosto, el día que su padre hubiera cumplido 70 años, se puede ver hasta el 3 de octubre en la galería Elsi Del Río en Humboldt 1510 en Palermo, de martes a viernes de 14 a 20 y sábados de 11 a 15. El libro se puede conseguir en las librerías especializadas.

Fuente: Télam

(Se ha leido 153 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024