Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

DÍA DEL ARTESANO

Con “doña” Aldacira Andrada, el arte tiene mucho para festejar

(DIARIOC, 19/03/2012) Hoy se celebra el Día Internacional del Artesano en honor a San José, padre de Jesús, que trabajaba la madera. Los artesanos se caracterizan por usar los materiales típicos de su zona de origen para fabricar sus productos. De esta manera se puede decir que las artesanías reflejan la identidad de cada región y son una forma de promover la cultura de cada pueblo.

Al fragmentar la palabra Arte – Sano se enriquece mucho la significación del oficio. Arte, como trabajo creativo y desarrollo del potencial y de la intuición y Sano, como amor al trabajo y el contacto con materiales nobles. Frente a la frialdad del mundo industrializado los artesanos suman la emoción que transmite cada una de las artesanías que realizan.
En Tinogasta la máxima exponente es nuestra querida Aldacira Flores de Andrada, artesana de alma, una mujer que dedico su vida a lo que más le gusta: recrear sus tejidos y bordados y la belleza de los colores que la naturaleza le ofrece.

En la casa de adobe y caña, la familia pobre esperaba un nuevo miembro. Allí nació una niña un límpido y tranquilo 8 de Septiembre de 1921 le eligió el nombre su padre en recuerdo de un perdido amor de juventud. Creció aprendiendo de su madre, incorporando a su vocabulario habitual: husos, muyunas, lanas, hilos, telar, pinturas, etc. elementos que serían de gran relevancia en su vida.

A los pocos años de las palabras paso (con la guía de su madre) a la acción; aprendió a hilar, a torcer, a teñir luego a tejer, más tarde a bordar; su madre viajaba por los pueblos vecinos, y a la capital de la provincia especialmente a las festividades marianas. Aldacira, ya casada con Armando Andrada y madre de varios hijos tomó la posta entregada por su madre y con gran sacrifico entre el cuidado de su familia, la lucha cotidiana para cubrir mínimamente sus necesidades contribuía con su trabajo a la economía familiar ya que ninguno contaba con sueldo seguro.

La vida transcurría en la vertiginosa sucesión de inviernos crueles y veranos ardientes así pasaron 85 años, y ella, gracias a Dios conserva intacta la voluntad, el entusiasmo, la esperanza que cada día que nace será mejor. Dueña de una entereza envidiable y una profunda fe religiosa que le ha permitido soportar las pérdidas que hieren el alma de su esposo y tres hijos.

Actualmente expone en cuanta feria artesanal la invitan, recibiendo el reconocimiento de la gente y sus trabajos son apreciados por la calidad que con absoluta exigencia distingue sus piezas artesanales. Es la “abuela” de todos los expositores que la respetan y la miman; será por eso que tan fiel a cada encuentro con sus pares.

Consejera, amiga, sin ambiciones desmedidas con gran serenidad y enorme cuota de sabiduría, se convierte en consejera de quienes acuden a ella.

Con orgullo muestra las canciones con que la distinguieron, como la de María Elena Walsh “artesana” (escrita en su stand en papel de envolver). Luis Alberto Taborda “Zamba para Aldacira”, Armando Carrizo “Aldacira y el Color, La Chirlena “Gato para doña Aldacira” y otros.

Es acreedora de premios que valoran y agradecen el afecto de la gente que la considera representante de Tinogasta, sus tradiciones y cultura.

Atesora en sus recuerdo anécdotas que le han prodigado a su vida el sentido que supo incorporar y aprovechar la mejor parte la más positiva aún cuando la circunstancias no fueran agradable sino casi trágica; como la noche que junto a su nieta y muchas artesanas más dormían a orillas de Río Cosquín y a la madrugada creció de tal manera que sorprendió a los ocasionales huéspedes arrasando a algunos de ellos provocando gran susto y gracias a Dios los más afectado fueron rescataos y hospitalizados superando así el trance.

Su presencia en ferias de todo el país y sus trabajos trascendieron las fronteras pero son tres las que la tienen año a año sin faltar ni una sola. Fiesta Nacional del Poncho, Festival Nacional del Folcklore Cosquín y la organizada por FUNDART, Córdoba.

Doña Aldacira guarda en su poder estos premios;

1984 – Premio por los 14 años de participación en la Fiesta del Poncho
1984 – Diploma de Distinción Fiesta del Poncho
1985- Mención Especial Feria Nacional de las Artesanías
1985 – Distinción de Honor Expo Maya Córdoba
1985 – 1º Premio La Rural Argentina
1992 – Mención Especial Rueca de Plata
1992 – Diploma de Distinción- Fiesta Nacional de la Artesanía Colón.
1995 – Diploma por 28 años de concurrir a la Fiesta Nacional del Folclore Cosquín.
1995 – 1º Premio bordados- FUNDART (Córdoba)
1997 – 2º Premio Bordados- FUNDART
1997 – Diploma de Distinción Colón
1997 – Mención Especial de Cosquín
1998 – Distinción de Honor FUNDART
1998 – Mención Especial por la Trayectoria (Cosquín)
1998 – Premio “flora y Gea- Soc. Rural Argentina
1998 – Tinogasta de Plata
2000- Personaje del Año 2000- Catamarca
Expositora;
1985 – festival Nacional del Canasto- Río Hondo
1986- Festival Nacional dela Artesanía
1987- Feria Nacional del las Artesanía y Arte Popular
1987 – Congreso Nacional del Hombre Argentino
1987 – Feria Artesanal Nacional e Internacional
Entre otras exposiciones.

Gentileza: vocesescritas.com.ar

(Se ha leido 320 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024