Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Con amplia participación, finalizó la jornada de actualización avícola

En pasado martes 24 de noviembre se desarrolló el 5º ciclo de jornadas de capacitación en producción avícola, en el salón de la Sociedad Italiana, con la participación de técnicos, productores y público en general. En la misma se trataron temas como la producción avícola a nivel familiar, las medidas de prevención contra la Influenza aviar y enfermedad de Newcastle, la bioseguridad en granjas de pequeña escala, entre otros.
(DIARIOC, 29/11/2009) La apertura del evento estuvo a cargo del director del INTA Catamarca, Rodolfo Mansilla, del delegado de la Subsecretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural, Emilio Brarda, de la representante del SENASA Cora Espinoza y de la Directora de Animales Menores y Granja del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Karina Lamelas. En esta oportunidad, se reconoció la necesidad de capacitar y educar en la temática pese a que la provincia no se caracteriza por su producción avícola, pero se reconoce la importancia y el incremento de la misma en el consumo y en el crecimiento de las granjas familiares.

Desde el PROHUERTA del INTA Pergamino se trabaja conjuntamente con el Ministerio de Ganadería y Pesca de la Nación en la organización de estas jornadas que se vienen desarrollando en distintas provincias del país  y se reforzaron a partir de los brotes de Influenza Aviar en el mundo. Esto llevó al planteamiento de recomendar tanto a los pequeños productores como a los industriales sobre la aplicación de normas de bioseguridad.

En este sentido, Zulma Canet del PROHUERTA del INTA Pergamino comentó que “la bioseguridad se pude emplear en todas las granjas mas allá del tamaño”. Además explicó que “la utilización de las normas bioseguridad  está vinculada a la higiene, la desinfección, el manejo y los detalles que muchas veces se pasan por alto y a los que hay que comenzar a considerar”.

Además, despejó  dudas sobre la inversión económica que debería realizarse para aplicar estas medidas ya que la misma es mínima porque “si hay que invertir es muy bajo, y el beneficio es alto, y hasta  muchas veces que no se necesita invertir, porque lo importante es apuntar al orden y a la limpieza”, destacó.

Por otro lado, la representante del Programa Aves de la Dirección de Luchas Sanitarias del SENASA, Cora Espinoza, se refirió a las enfermedades de aves en las que el SENASA tiene intervención y que podrían traer problemas para la avicultura e incluso a las personas, como el caso de la Influenza Aviar y la enfermedad de Newcastle.

Si bien, remarcó  que en nuestro país no se registraron brotes de estas enfermedades, advirtió la necesidad de que la gente las conozca para saber como actuar en caso de que aparezcan. Es por eso que se capacita en la prevención de estas enfermedades que “son catastróficas” y pueden llevara  a la mortandad de todo un criadero.

También hizo hincapié  en las medidas de bioseguridad para evitar estas enfermedades. Desde el SENASA se previene a través del control y muestreo que se efectúa en la entrada de aves vivas al país y en la capacitación constante a través de simulacros en curso para que se aprenda a distinguir estas de otros males concernientes a la producción.

(Se ha leido 170 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024