Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Con aportes de todas las provincias se efectuó el seminario sobre el SInCA

Organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, concluyó días atrás el II Seminario sobre el Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA), que propuso dos jornadas de trabajo intenso con especialistas y técnicos de la gestión pública cultural de todo el país para avanzar en el desarrollo de esta herramienta, el mayor compendio de información sobre área en formato electrónico existente en la actualidad.
“Este sistema es un mecanismo muy poderoso que nos permite contar lo que hacemos en el país en materia de gestión cultural. Si no tuviéramos un sistema de información para conocernos, para expresar nuestras diferencias, necesidades, deficiencias, tendríamos un déficit casi imposible de solucionar”, resaltó en el cierre del encuentro el jefe de Gabinete de la Secretaría de Cultura de la Nación, César Calcagno.
“Desde la Secretaría, estamos decididos a brindarle a esta herramienta –que nos está dando prestigio internacional– el mayor de los apoyos, porque nos va a permitir, por lo menos en el frente cultural, iniciar la integración que tanto necesitamos”, agregó.
En la reunión, se acordó con las delegaciones provinciales finalizar, en los próximos dos meses, la validación de la información referida a editoriales de libros y diarios, sellos musicales, librerías, disquerías y puestos de venta de diarios y revistas, entre otros temas. Y se agregarán nuevas bases de datos sobre fiestas populares y festivales, bibliotecas y museos.
Este Programa tiene como finalidad confeccionar el Mapa Cultural de Argentina en una página Web y en soporte de papel, con la participación de todas las provincias del país a través de sus representantes. Se inició el año pasado con el primer seminario y ahora se realizó el segundo seminario en la que se trabajó en el relevamiento y validación de datos enviados por cada provincia y las acciones a seguir.
Como representantes de la Subsecretaría de Cultura de Catamarca asistieron María del Pilar Vázquez en el Iº Seminario (Noviembre/2006) y Myrian Ruth del Valle Soria (en el IIº Seminario).
Además, el SInCA firmará convenios con distintas provincias para realizar en forma bilateral estudios específicos, de acuerdo con los intereses de cada lugar. En este sentido, se trabajará sobre sitios arqueológicos, rutas culturales, patrimonio, pueblos originarios y artesanías, según las propuestas recogidas en el seminario.
Con el fin de salvar las diferencias existentes en materia de capacitación y recursos tecnológicos para procesar datos, el SInCA desarrollará manuales metodológicos y conceptuales sobre procedimientos técnicos, y dictará cursos de formación para conformar los enlaces provinciales permanentes.
También se resolvió invitar a las delegaciones provinciales del Consejo Federal de Inversiones a participar en el desarrollo de este sistema.
En la ocasión, representantes de 23 provincias expusieron el estado de la información cultural en sus provincias, y se presentó una experiencia piloto, de Salta, con datos sobre las fiestas populares en la región.
"El SInCA es una herramienta de gestión que no sólo le sirve a los técnicos, sino también a los que tenemos una responsabilidad política y a los ciudadanos, para que puedan conocer lo que pasa a nivel cultural en sus provincias y en las otras", sostuvo el subsecretario de Cultura de la Nación, Pablo Wisznia, en la apertura del seminario, el jueves 19.
La Argentina es el tercer país latinoamericano en tener su propio sistema federal de información cultural, al que se puede acceder en http://www.cultura.gov.ar/sinca. Así, se suma a México (http://sic.conaculta.gob.mx) y a Colombia (http://www.sinic.gov.co/SINIC), que ya cuentan con sistemas de compendio de datos.
Para más información comuníquese con las oficinas del SInCA: Te. +54 +11 4382-0838, Alsina 1169 2º piso, [email protected].

(Se ha leido 556 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024