Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Con el empuje de sus 40 años comienza la Feria del Libro

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires que se inaugura el jueves -con una charla del célebre dibujante Quino- ha preparado en su edición 40 una programación de lujo con la participación de San Pablo, como ciudad invitada de honor, escritores internacionales y de todo el país y centenares de actividades que se desplegarán en los más de 45.000 metros cuadrados de La Rural.
"En estos días de armado de la Feria los 40 años adquieren un valor muy fuerte, lo que tiene de especial es que la hacemos todos: la Fundación, los autores que vienen a firmar, los expositores, los medios, los libreros y, por supuesto, el público", menciona a Télam, Gabriela Adamo, directora de la Fundación El Libro, ente organizador de este megaevento.

"Y creo que este trabajo colaborativo -prosiguió- le da el tamaño, la fuerza y el poder que tiene la Feria. Creo que nuestra responsabilidad como Fundación es pensar en los desafíos que debemos encarar para que los próximos 40 años sean mejores".

Para Adamo "la Feria conjuga muchos intereses, pero la gran herramienta que tiene es la de generar lectura y acercar lectores que no tienen el libro tan a mano a este mundo maravilloso".

"Lo importante -completó- fue trabajar eso, en un lugar tan inestable: por un lado un gran evento masivo y que tiene que mantener esa apertura y esa absoluta falta de prejuicios, pero a la vez ofrecer contenidos de calidad más alta para que toda la gente se sienta un paso más cerca del libro".

En el enorme predio ferial, cruzado por salas y enormes pabellones (amarillo, azul, verde, blanco, rojo y ocre) se desarrollarán alrededor de mil actos culturales entre presentaciones de libros, conferencias, lecturas, talleres, muestras y espectáculos.

El acto de apertura del jueves será protagonizado por Quino, quien será entrevistado por los periodistas Cristina Mucci y Carlos Ulanovsky y, entre los actos más destacados, figura el próximo domingo una charla entre el escritor norteamericano Paul Auster y el sudafricano J.M.Coetzee, Premio Nobel de Literatura 2003.

Los escritores extranjeros que visitarán la Feria son: Izzeldin Abuelaish (Palestina); Pedro Lemebel, Claudio Naranjo y Pilar Sordo (Chile); Ricardo Cayuela, Julio Trujillo, Christopher Domínguez, Michael Antonio Deltoro (México); James Dashner y William Gordon (Estados Unidos) y Esther Gerritsen (Holanda).

A estos se suman David Held (Inglaterra), Nina Jackle (Alemania), Eduardo Lalo (Puerto Rico), Laurent Mauvignier y Eric Faye (Francia), Julia Navarro, Arturo Pérez-Reverte, Almudena Grandes y Enric Corbera (España).

La ciudad invitada de honor de este año, San Pablo, llegará a la Feria con una producción literaria y musical de las periferias a través del ´sarao´, un colectivo conformado por artistas, jóvenes escritores y músicos que traspasarán los límites de la Feria para dejar una impronta novedosa y bullanguera en los márgenes de Buenos Aires.

"El stand ubicado en el mismo lugar es totalmente distinto al de Amsterdam que reproducía el ambiente cerrado europeo de un café. Ahora tenemos una plaza, un espacio abierto que imita los suburbios con mucho colorido: sin lugar a dudas el alma y el espíritu se lo van a dar los ´saraos´", detalló Adamo.

Asistirán, entre otros, los brasileños Cadao Volpato, Fernando Bonassi, Rafael Coutinho, Heloísa Prieto, Reinaldo Moraes, Juliana Frank, Ricardo Lisias, Arnaldo Antunes, Marcos Siscar, Carla Caffé, Ivana Arruda, Marçal Aquino, Maria Cecilia Gomes dos Reis, Lucrecia Zappi, Paula Fábrio, Fabrício Corsaletti, Alberto Martins, Shirley Sousa, Ricardo Azevedo y Regina Machado.

En el tercer "Diálogo de Escritores Latinoamericanos" (del 3 al 6 de mayo) estarán entre otros Mario Bellatín (Perú/México), Diamela Eltit (Chile), Edmundo Paz Soldán (Bolivia), Rodrigo Rey Rosa (Guatemala) e Iván Thays (Perú).

Por primera vez, se llevarán a cabo los diálogos de provincia "Lecturas con tonadas" (del 29 de abril al 2 de mayo) "porque nos pareció necesario mirar al centro del país de una forma más concreta, más real y ver que se está produciendo en el interior y promover la misma circulación que queremos para América Latina".

El domingo próximo, en la noche de la ciudad, la Feria se poblará de bandas unders que interpretarán a autores clásicos, "por ejemplo habrá un Tuñón hip-hop", adelantó Adamo.

En el marco de la Feria, desde mañana y hasta el jueves se llevarán a cabo las Jornadas Profesionales orientadas al mundo editorial y entre los oradores figuran el célebre agente estadounidense Andrew Wylie, alias ´El chacal´.

Y el jueves en el seminario para los libreros participarán expertos de la industria internacional para reflexionar en torno a la creatividad.

Otras actividades son las Jornadas Internacionales para Docentes (el viernes y sábado), la Maratón de Lectura (28 de abril), el Encuentro Internacional de Narración Oral (2, 3 y 4 de mayo) y el Festival Internacional de Poesía (2 al 7 de mayo).

También, el ciclo Milhojas sobre cocina e identidad (3 y 4 de mayo)y la Jornada de Microficción (8 de mayo).

Como todos los años, esta edición ofrece actividades académicas, cursos, talleres de escritura y, entre lo novedoso, un espacio para los docentes, un consultorio gramatical a cargo de la Academia Argentina de Letras; y un stand que muestra lo que se esconde tras la producción de un libro, además de la Zona Futuro dedicada la vanguardia "que se escapa del formato libro".

Durante la Feria se entregará el I Premio Latinoamericano al Diseño Editorial, con más de 400 obras de 11 países (Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Colombia, Venezuela, México, Guatemala, República Dominicana, Paraguay y Bolivia) y el I Premio de la Crítica, al mejor libro de ficción editado en el país.

Fuente: Télam

(Se ha leido 645 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024