Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Con imponente marco dio comienzo la Fiesta Nacional de la Chaya 2009

Con un Estadio del Centro prácticamente repleto comenzó el viernes último la edición número 41 de la Fiesta Nacional de la Chaya. En el escenario San Nicolás expusieron su música más de 15 artistas entre locales y nacionales.
(DIARIOC, 15/02/2009) La Secretaría de Turismo y el Correo Argentino presentaron oficialmente la estampilla de la Chaya. El padre Tono Fuentes bendijo la Chaya 2009. Hubo problemas con los baños. Mucha y buena seguridad, pocos detenidos.

Poco antes de las 22, los encargados de comenzar a ponerle música a la noche fue el dúo La Zapada del Sur, provenientes de la provincia de Santa Fe, que con una corta pero buena actuación animaron al público que ya estaba colmando las instalaciones del Estadio del Centro. Luego subió el grupo mendocino, Los del Portillo, que realizaron su primera presentación en la Chaya y que gustaron por lo que debieron regresar tras su despedida y tocar dos temas más.

A las 22,18 tras la invitación de Jorge Agüero, el maestro de ceremonias Homero Coronel Montes realizó su primer "salud América, salud Argentina, salud riojanos, ¡La Rioja vuelve a chayar!" para que la efervecencia de la gente se muestre en el puquial. Luego dieron paso a la coproducción del Ballet Oficial, del Ballet Municipal de Folklore y el Circo Azul, quienes desplegaron de gran forma el esquema "La Chaya del Duende", en donde con éxitos del folclore nacional de fondo bailaron diferentes danzas durante aproximadamente 20 minutos.

Tras un afectuoso y aplaudido Dúo Puquial, el padre "Tono" Fuentes bendijo la Chaya 2009; hizo que el público rezara el Padre Nuestro y expresó sus buenos deseos para que sea un festejo sano y no haya problemas de ninguna índole. También entonó dos temas en el que él mismo tocó la guitarra, ¡excelente!.

Luego siguieron La Copla (conjunto de Córdoba), de muy buena actuación, el Ballet Municipal de Tango que esquematizó "Argentina Tango" lo hizo con gran profesionalidad y estética. También Los Musiqueros Entrerrianos y Anabella Soch fueron otros de los destacados artistas que subieron al escenario para brindarle su música y alegrar a la gente.

En un parate musical, Alvaro del Pino, secretario de Turismo provincial y Alberto Oneto de Correo Argentino, presentaron ante la multitud la estampilla oficial de la Chaya que ya se está distribuyendo por todo el país. Tras la presentación, el secretario le entrego a Oneto una canasta con productos regionales a modo de agradecimiento por la estampilla que representa a la chaya riojana.

El primer número nacional de relevancia por su trayectoria y calidad musical fue el santiagueño Raly Barrionuevo, que a las 00,10 comenzó su presentación que duró poco menos de media hora, pero que tuvo la energía necesaria para hacer delirar a los chayeros presentes.

Unos minutos después, Homero Coronel Monte hacía escuchar por segunda vez su saludo emblemático y dando paso a un show de fuegos artificiales que iluminaron el cielo ya estrellado en la noche riojana.

Los Yacampis fue el grupo riojano que más ovación tuvo por parte de los espectadores, estos artistas locales hicieron que los presentes desaten su algarabía y extiendan sus puños enharinados al cielo para formar una gran nube blanca.

A la 1,20 llegó la hora de que Lucía y Joaquín Galán, pisaran por primera vez el escenario San Nicolás. Tras una presentación digital que se pudo ver en las dos pantallas de grandes dimensiones que estaban en cada uno de los escenarios, el dúo Pimpinela hizo un repaso por sus 25 años con la música y haciendo entonar tanto a grandes como a chicos sus temas más reconocidos e interactuando con el público. Un show distinto, un espectáculo de gran calidad, pero que definitivamente no tiene que ver con las raíces y la cultura riojana ni mucho menos con la chaya.

Manolo Puga le devolvió el color festivalero a la chaya y fue el artista local que más tiempo estuvo sobre el escenario.

Luego Abel Pinto hizo delirar a todas las jovencitas cantando sus temas más escuchados y que lo llevaron a ser uno de los grandes artistas nacionales y también algunos de sus nuevas canciones, siempre con su característica principal, fuerza y energía en cada tema que entonó.

Tras un breve paso del Grupo Talampaya por el escenario número dos, Los Tekis volvieron a decir presente en la Chaya y con sus carnavales hizo explotar nuevamente al público presente que ya era menos, los jujeños comenzaron su show a 20 minutos de las 5 de la mañana por lo que parte de la gente ya se había retirado. Sin embargo el que se quedó disfrutó de las simpatía de estos muchachos como así tamién de su música y de la entrega que da cada uno de ellos sobre el escenario.

Así, la primera noche de la edición 41 de la Chaya llegó al final. Para
anoche los números artísticos nacionales, llamados "fuertes" que se iban a presentar si el tiempo acompañaba eran la "Sole", Los Manseros Santiagueños, Yamila Cafrune y La Mosca.

Para esta noche están en programa Sergio Galleguillo y Los Amigos, Los Guaraníes, Facundo Toro y Marcela Morello.

SEGURIDAD Y OPERATIVOS DE TRáNSITO

Durante la primera noche no hubo prácticamente disturbios y apenas fueron 28 los detenidos por contravenciones, así lo informó la comisaría Segunda. El operativo de prevención cuenta con 200 efectivos de seguridad, comienza a las 19, mientras que el corte de las arterias es a horas 20. Las intersecciones que están inhabilitadas para transitar en esa franja horaria son las siguientes: 1) Julio César Corzo, Esq. Alberdi, 2) Catamarca Esq. 8 de Diciembre, 3) Catamarca Esq. Tajamar, 4) San Isidro Esq. Pje. El Río, 5) Ramírez de Velasco y Córdoba, 6) Ramírez de Velasco Esq. Monoblock, 7) Alberdi y Jesús Oyola, 8) Alberdi y Pje. Victoria, 9) Pje. Sevilla, arteria destinada a artistas y periodistas, 10) Continuación 8 de Diciembre y Barcelona.

VOCES

Raly Barrionuevo

"A pesar del poco tiempo que tuvimos en el escenario salimos a mostrar toda nuestra música. La Chaya es una fiesta fuera de serie, no se puede comparar con otro festival. Para la próxima edición vamos a tratar de cantar la Chaya".

Pimpinela

"Muy felices de estar por primera vez en esta hermosa fiesta como es la Chaya, para nosotros es muy especial. Esta noche presentamos una recorrida por todos nuestros éxitos".

Sebastián López de Los Tekis

"Para nosotros es un placer venir acá porque nos sentimos como en casa. Nuestra expectativa para este festival siempre es grande, y gracias a Dios siempre somos bien recibidos en La Rioja".

Fuente/ elindependiente.com.ar

(Se ha leido 2002 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024