Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

SABADO 4 DE ABRIL A LAS 17 Hs.

Con la Peregrinación del Pueblo de Dios dará inicio la Semana Santa en la Diócesis

El sábado 4 de abril se concretará la tradicional Peregrinación del Pueblo de Dios, manifestación pública de fe con la cual comienza oficialmente el ejercicio de la Semana Santa en la Diócesis de Catamarca.
(DIARIOC, 01/04/2009)  A las 17.00, se concretará la Bendición de Ramos frente a la Plaza del Maestro, luego de cuya ceremonia se dará inicio a la peregrinación penitencial hasta la Gruta de Choya, donde se celebrará la Santa Misa.  

El origen de la peregrinación


En 1991, año del Centenario de la Coronación Pontificia de la Imagen de la Virgen del Valle, ante las diversas y numerosas peregrinaciones de los variados grupos de Iglesia y otros sectores a la Gruta de la Virgen del Valle, Mons. Elmer Miani (entonces Obispo de Catamarca) propuso hacer una que congregue a todos. Se eligió el nombre de “Peregrinación” y no marcha para darle a la misma un sentido religioso genuino. Y “Pueblo de  Dios” para indicar que no es de un sector en particular.

La intención fue dar apertura a la Semana Santa con esta peregrinación para motivar la participación en el Triduo Pascual y en otras iniciativas preparatorias, en la que acompañan numerosos sacerdotes para la celebración del sacramento de la Reconciliación.

En las primeras que se hicieron, los participantes caminaban meditando las estaciones del Vía Crucis, llevando incluso -presididos por la Santa Cruz- una imagen de la Virgen del Valle (en la primera que se hizo salió la Imagen auténtica) pero de modo independiente de la celebración de la misa. En las sucesivas oportunidades, la Peregrinación fue parte de la acción litúrgica del Domingo de Ramos con la bendición de los mismos en su partida en la Plaza del Maestro.

Multitudinaria y de amplia participación

Si bien no han perdido vigencia las peregrinaciones por grupos, ésta sin dudas es la más multitudinaria y año a año va teniendo mayor aceptación; ya es habitual también la presencia de peregrinos  de Paclín, Valle Viejo, Capayán y Ambato.

En su organización hay mucha participación y se involucran todas las parroquias de la ciudad capital, varios grupos de canto, el Equipo de Liturgia de la Catedral, los sacerdotes, los Servidores Marianos y jóvenes en general, organismos de la provincia y de la municipalidad resaltando en esta característica que el evento es del “Pueblo de Dios”  .

(Se ha leido 265 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024